Alternativas de empleo respaldan a trabajadores cubanos

A los más de 138 mil empleados del sector estatal cuyas actividades quedaron paralizadas a causa de la COVID-19, se les ofreció una alternativa.

CORONAVIRUS, MTSS, Trabajo
La ministra subrayó que quienes forman parte del sector privado tampoco están desprotegidos. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
La ministra subrayó que quienes forman parte del sector privado tampoco están desprotegidos. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
La ministra subrayó que quienes forman parte del sector privado tampoco están desprotegidos. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

El gobierno de Cuba ofrece hoy alternativas de empleo a todos los trabajadores como forma de garantizar sus ingresos en medio de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Al comparecer en el el programa Mesa Redonda a través de la radio y la televisión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, afirmó que actualmente la principal protección para cualquier persona es asegurarle un puesto de trabajo.

Al respecto, la titular señaló que a los más de 138 mil empleados del sector estatal cuyas actividades quedaron paralizadas como consecuencia del contexto epidemiológico, se les ofreció una alternativa.

De ellos, 39 mil 127 aceptaron ser reubicados en tareas destinadas a la producción de alimentos, en plazas vacantes en el sistema de salud, así como en quehaceres de apoyo en centros de aislamiento o atención a adultos mayores y personas vulnerables.

Otros 39 mil funcionarios y obreros se mantienen en sus hogares con una garantía salarial, mientras cinco mil 891 no aceptaron las opciones laborales que les ofrecieron, explicó la ministra.

Feitó subrayó que quienes forman parte del sector privado tampoco están desprotegidos, pues, además de recibir beneficios tributarios, tienen la posibilidad de solicitar la protección de la seguridad social si sus ingresos son insuficientes.

Aunque la mayoría de los trabajadores privados reajustaron sus funciones de acuerdo con el nuevo contexto, el 35 por ciento de ellos pidió suspender sus permisos de forma temporal, principalmente los vinculados al transporte, al alquiler de viviendas y a los servicios gastronómicos.

Un total de 130 hogares cuyos ingresos provienen de los llamados cuentapropistas ya reciben asistencia y aquellos que lo necesiten pueden solicitarlo al trabajador social de su comunidad, indicó la ministra.

Asimismo, señaló que desde marzo hasta la fecha se han adoptado 35 medidas en materia laboral destinadas a contribuir al distanciamiento físico, al tiempo que permitan proteger los ingresos de los trabajadores y dar continuidad a la vida económica y social del país.

Precisó que 600 mil cubanos se mantienen laborando a distancia, una modalidad que pidió potenciar no solo en tiempos de pandemia, sino en cualquier circunstancia, ante el envejecimiento de la población de la isla.

Refuerzan transporte de cargas imprescindibles

El sector del Transporte ha adoptado más de 30 medidas para enfrentar la pandemia, aseguró el ministro.  (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
El sector del Transporte ha adoptado más de 30 medidas para enfrentar la pandemia, aseguró el ministro. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

El ministro de Transporte (Mitrans) de Cuba, Eduardo Rodríguez, destacó este lunes como medidas para enfrentar la Covid-19, la disminución de servicios de movilidad de pasajeros, el reforzamiento de la actividad de carga imprescindible y los mantenimiento y reparaciones.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el funcionario informó que el sector ha adoptado más de 30 medidas para enfrentar la pandemia, como la merma de la movilidad de los pasajeros, que se redujo de unos seis millones a poco más de 300 mil últimamente.

Se mantienen las operaciones en los aeropuertos, transportaciones de pasajeros que son evacuados, determinados casos en los traslados provinciales, y la actividad de carga (puerto-transporte-economía interna) refirió el titular del Mitrans.

Precisó en ese sentido la transportación de alimentos, combustible y recursos de salud relacionados con el enfrentamiento al coronavirus.

Rodríguez indicó, además, que continúan las labores de mantenimiento y reparación de inmuebles, instalaciones ferroviarias de transporte automotor y otras, para estar en mejores condiciones cuando se reanuden las actividades.

Significó que hay un grupo grande de transportistas, estatales y no estatales, participando en el enfrentamiento a la pandemia.

A una pregunta sobre los resultados de la medida de reducir la presencia de autos del sector estatal en las carreteras, adoptada el 6 de mayo, comentó que ha permitido reducir en 30 mil el número de vehículos en circulación y el ahorro de recursos necesarios como combustibles y piezas de repuesto.

El ministro aprovechó su intervención para reconocer el sentimiento altruista de muchos transportistas que están colaborando, tanto en la aviación, como en el transporte automotor y el sistema ferroviario.

Agradeció la cooperación dada al organismo por otros ministerios y señaló que el sector se prepara para el proceso de recuperación económica que comenzará en próximas semanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. MEISY HERNANDEZ LOPEZ

    BUENAS TARDES, NECESITO ME ACLAREN UNA SITUACION QUE SE DIO EN MI CENTRO DE TRABAJO SI FUE CORRECTO EL PROCEDIMIENTO QUE SE UTILIZO PARA CONFECCIONAR LA NUEVA PLANTILLA DE CARGO.
    EN NUESTRA ENTIDAD LA PLANTILLA ESTABA CUBIERTA EN PLAZAS DE ESPECIALISTAS Y A RAIZ DEL REORDENAMIENTO NOS PASARON PARA PLAZAS TECNICAS SIN TENER EN CUENTA EL TIEMPO DE TRABAJO EN ESTA PLAZAS DE ESPECIALISTAS.
    YO PIENSO QUE SEGUN LA MINISTRA EN SUS CONPARESENCIAS NUNCA SE REFERIO A CAMBIO DE PLAZAS SINO A LOS NUEVOS EMPLEO UBICARLOS SEGUN SU PERFIL. HOY SE ENCUENTRAN AFECTADOS UNOS CUANTOS TRABAJADORES POR ESA DECICION.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *