Amplían sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana (+fotos y video)

Por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

José Martí, Indisciplina social, Razonesde Cuba
El audiovisual difundido por el NTV evidencia pruebas concretas de los hechos. (Foto: Captada de la TV)
José Martí, Indisciplina social, Razonesde Cuba
El audiovisual difundido por el NTV evidencia pruebas concretas de los hechos. (Foto: Captada de la TV)

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció este martes información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

José Martí, Indisciplina social, Razonesde Cuba
Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. (Foto: Razones de Cuba)

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

José Martí, Indisciplina social, Razonesde Cuba
Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. (Foto: Razones de Cuba)

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones también financiadas por esta vía fueron la colocación de letreros en diferentes contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, en el pasado febrero, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

José Martí, Indisciplina social, Razonesde Cuba
Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? (Foto: Razones de Cuba)

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

7 comentarios

  1. Al compañero Aldo de los aldeanos- NO no SABES NISIQUIERA CANTAR Y TODAS TUS LETRAS DISCRIMINAN A NUESTRO PAIS POR FAVOR TE PIDO SI NO TE IMPORTA NO TE METAS ESTOS SUPUESTOS «CLANDESTINOS» MERECEN SER CASTIGADOS AL IGUAL QUE TODO AQUEL QUE LO DEFIENDA

  2. Alcides González

    ESTE HECHO VANDÁLICO NO MERECE MUCHA ATENCIÓN , CADENA PERPETUA Y YA , A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA SE RESPETRAN!

  3. Revolucion 2020

    Cadena perpetua o peloton de fuzilamiento.

  4. Revolucion 2020

    Fucilen a estos dos payasos sin lamentos.

  5. Pienso que los tribunales darán la respuesta de este hecho, ¿ Qué va a pasar con la vende patria desacara de la tal Olema Ana, esta HP debe recibir también lo suyo, si miras su cara da repugnacia te percata del personaje..

  6. EL POETA YUMURINO

    ¡! BARROSO,…ES UNA PERSONA DECENTE ¡!
    -1-
    No entiendo la decisión
    de Barroso, el profesor
    tan serio y trabajador
    con entera disposición
    ante cualquier situación
    que de forma inusual
    deja su puesto actual
    dejando un buen reflejo
    en ese trabajo complejo
    al frente de la Serie Nacional.
    -2-
    Siempre listo a trabajar
    en busca de soluciones
    atendiendo en ocasiones
    a todos sin esperar
    no obstante recursos faltar
    buscaba una solución
    demostrando la visión
    ideal y comprensible
    nada le fue imposible
    pues luchaba con tesón.
    -3-
    Barroso,…fue el primero
    estando el “Girón” apagado
    en pedir luces prestado
    al estadio cienfueguero
    para los “Cocodrilos” matanceros
    en cada “play off” presente
    hoy “Campeones” latentes
    aun jugando de día
    saludan la valentía
    ¡! de esta persona decente ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    21 de Enero de 2020

  7. Después de lo que ví anoche por el NTV,….no les hago ni juicio!!!!!!! Cadena perpetua para que sientan lo que vale la libertad por la que tanto luchó el Héroe al cual mancillaron. Qué se haga justicia…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *