Analizan marcha del proceso inversionista en Sancti Spíritus

A pesar de la difícil situación económica provocada por la COVID-19, al cierre de octubre se había ejecutado el 73 por ciento de las inversiones planificadas

sancti spiritus, inversiones, buro provincial del pcc, turismo
La no entrada de recursos ha limitado el avance de las obras del Turismo en la península de Ancón. (Foto: AEI Construcciones Trinidad/ Facebook)
sancti spiritus, inversiones, buro provincial del pcc, turismo
La no entrada de recursos ha limitado el avance de las obras del Turismo en la península de Ancón. (Foto: AEI Construcciones Trinidad/ Facebook)

Implementar una estrategia dirigida a perfeccionar el proceso inversionista el venidero año fue el llamado a empresas y organismos del territorio durante el análisis del tema efectuado en la reunión del Buró Provincial del Partido.

Según trascendió en el encuentro, teniendo en cuenta la situación que arrastra el país con el déficit de combustible desde el 2019, y lo que ha significado una pandemia que detuvo a exportaciones e importaciones, el territorio no alcanza lo planificado, aunque exhibe un crecimiento de las inversiones en relación con el año precedente que superan los 7 millones de pesos.

No obstante a ello, se repiten insuficiencias en sectores como el Turismo, donde, de acuerdo con Reiner Rendón, delegado del ramo en la provincia, del plan de unos 60 millones de pesos se ha dejado de ejecutar cerca de la mitad, sobre todo por la paralización de las acciones constructivas en el hotel Iberostar Ancón y de las 41 habitaciones del Palacio Iznaga, debido a la falta de recursos que comprometen la secuencia constructiva, dificultades en la contratación, limitaciones de mano de obra especializada y la no llegada a tiempo de determinados surtidos, entre otras causas.

También exhiben atrasos el programa de rehabilitación de presas, la construcción de la Planta Potabilizadora de Jatibonico y la Rehabilitación Integral de Trinidad, que incluye la Estación de bombeo Oeste II, el colector de residuales y la perforación de siete pozos, aunque, según directivos de Recursos Hidráulicos, se ha avanzado en la distribución de agua a la península de Ancón, donde todos los hoteles están abastecidos por las nuevas redes.

Hubo consenso en que, a pesar de los resultados en la atención a la política inversionista, todavía existen deficiencias subjetivas que tienen que ver con la falta de exigencia y control de las organizaciones políticas y sindicales, que se traducen en inmovilización de los recursos, cambios de proyectos de última hora, improvisación y superficialidad, y la falta de calidad en las mismas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, insistió en que el 2020 ha sido un año complejo con limitaciones de recursos y en la fuerza de trabajo por la pandemia que afectó los principales proyectos inversionistas del país y de la provincia. “Si hoy podemos exhibir un 73 por ciento de cumplimiento del plan y hemos avanzado algo es porque se ha trabajado mejor, ha habido organización y se han aprovechado los recursos. Sobre la base de esta experiencia se debe avanzar en el montaje del plan para el 2021 para evitar un impasse en obras que deciden para la economía espirituana”, añadió.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *