Angulas espirituanas hacia el mercado asiático

Alevines del pez anguila, presentes en varios ríos de la provincia, se convertirán en un nuevo rubro exportable

sancti spiritus, economia cubana, rubros exportables, pesca, asia, japon, episan
Japón es el principal mercado interesado en adquirir los alevines de angulas provenientes de Sancti Spíritus. (Foto: Internet)
sancti spiritus, economia cubana, rubros exportables, pesca, asia, japon, episan
Japón es el principal mercado interesado en adquirir los alevines de angulas provenientes de Sancti Spíritus. (Foto: Internet)

Tras varios meses de preparación, los espirituanos ya están listos para comenzar en varios ríos del territorio las capturas de angulas,  el alevín del pez anguila, una especie con alto valor nutricional, exquisito sabor y textura que se suma a los rubros exportables del territorio al contar con un mercado seguro en el continente asiático.

Según declaró a Escambray César Rodríguez Moreno, director comercial en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), la idea surge tras el llamado de la máxima dirección del país de incrementar las exportaciones y explotar las potencialidades en cada territorio.

Luego de la capacitación del personal técnico y del estudio de prospección de las aguas se determinó que en Sancti Spíritus las angulas serán capturadas principalmente en las desembocaduras de los ríos Agabama, Ay, Cabagán, Guaurabo, Guanayara, Caracusey y Río Caña por ser los que durante el muestreo arrojaron una mayor manifestación de la especie.

Los primeros alevines de angulas capturados se investigaron en el laboratorio de Episan para determinar parámetros de supervivencia, climatización y oxígeno, en aras de comprobar la durabilidad del animal fuera de su hábitat, así como la resistencia al cambio durante su traslado hasta el destino final.

“El estudio de laboratorio practicado a las angulas —dijo el director comercial de Episan— arrojó una supervivencia de hasta 75 días fuera del medio natural, lo que facilita la exportación de la especie y viajará en bolsas de polipropileno de 5 kilogramos con agua y oxígeno”.

La captura de las angulas se hará entre dos luces, durante el alba o el ocaso y, según la propia fuente, se emplearán artes de pesca en forma de jamo, confeccionadas con una malla fina de una mica. Igualmente explicó que está previsto emplear fuerza de trabajo de las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos, la cual recibirá un entrenamiento acerca de la forma de pesca y el cuidado de la especie.

Cuba ya comenzó la comercialización de angulas desde Guantánamo y Holguín hacia Japón, país que dispone de las condiciones requeridas para desarrollar esta especie mediante un sistema intensivo de pesca, y entre 12 y 14 meses comercializar su carne en la red gastronómica especializada.

Sancti Spíritus está listo para iniciar esta nueva experiencia pesquera, con miras a incrementar los ingresos que por concepto de exportación reporta el sector de la Pesca, pues se trata de una especie muy bien pagada, con un valor en el mercado internacional de unos 3 000 dólares el kilogramo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

9 comentarios

  1. Ya encontré la respuesta en Internet. Gracias.

  2. Sólo una pregunta técnica:
    ¿los alevines del pez anguila se llaman ANGULAS, o es un error ortográfico del periódico?

  3. Se que hay mucha necesidad de divisas pero Cuba es una isla con ecosistemas frágiles. Que es mayor el impacto económico o el ecológico?

  4. Bueno y no sería factible desarrollar este tipo de cultivo en Cuba y exportar la carne y no los alevines; incluso desarrollarlo de forma intensiva…de lo contrario dentro de muy poco ya ni alevines de anguila tendremos.

    • Lo que tiene valor es el alevín

      • Raul, la carne de anguila tiene mjucho mas valor que los alevines. Cuba aqui sigue como exportador de mnaterias prinas, para que lso japoneses crien y engorden las anguilas. La cria de la anguila es una tecnologia compleja, pero que se conoce en Cuba, pero requiere de inversion

      • Estimadom cro. César Rodríguez Moreno, director comercial de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan). Está muy bien asumido el empeño para exprtar la angula; le ruego haga usted memoria, recuerdenos en el ejercicio de la pesca cuántos llamados se han realizado para incrementar la «pesca» marítima y acuifera, pescado de plataforma dirigido simplemente al paladar y nutrición del cubano en su consumo cotidiano territorial y nacional.
        Mis respetos, gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *