COVID-19: En Cabaiguán refuerzan medidas ante trasmisión local

Ante la compleja situación en Cabaiguán, se insiste en reforzar el aislamiento social. (Foto: Radio Cabaiguán)

Ante la declaración este sábado de la trasmisión local en Cabaiguán —según trascendió en la reunión vespertina de chequeo de la COVID-19 que realiza cada día la máxima dirección del país— en este municipio espirituano se han reforzado distintas medidas.

Desde el pasado martes el Consejo de Defensa Municipal adoptó restricciones de movimiento luego de las siete de la noche para los pobladores de la localidad, así como la salida fuera del municipio solo en casos justificados y de trabajadores que brindan servicios vitales en otros lugares y la disminución de las personas que laboran en distintas entidades de la demarcación.

Según confirmó a Escambray Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa Municipal, en estos momentos se evalúa la adopción de nuevas disposiciones —de conjunto con el Consejo de Defensa Provincial— para determinadas áreas del territorio donde existe un mayor número de casos.

En Cabaiguán —de acuerdo con la Dirección Provincial de Salud— hasta este domingo se reportaban 21 casos confirmados lo cual complejiza la situación del municipio y conlleva al reforzamiento de las acciones de vigilancia clínica y epidemiológica.

Por su parte, poco más de medio centenar de contactos de casos sospechosos de la COVID-19 se hallan internados en el campismo Arroyo Lajas y en el Centro Mixto Beremundo Paz, instalaciones destinadas en el municipio para el aislamiento de estas personas.

Otra de las medidas establecidas con anterioridad por el Consejo de Defensa Municipal fueron el cierre de unidades gastronómicas y comerciales —tanto del sector estatal como no estatal— y de la Terminal de Ómnibus Nacionales, el reacomodo de los horarios de las tiendas recaudadoras de divisas y la prohibición de la circulación intermunicipal —incluso entre las comunidades rurales— en cualquier tipo de vehículo.

4 comentarios

  1. Me inquieta varias cosas que están pasando en el municipio de Cabaiguán, Provincia Sancti Spíritus, no es un secreto para nada, pues se ha divulgado por las emisoras radial y por los partes diarios emitidos por Salud pública, que este municipio es el primero en la provincia donde hay más personas que hay dado positivo a la COVID-19. Donde la máxima dirección del país dice y no dejan de decirlos de evitar las agrumeraciones de personas en colas, donde se ha dicho hasta por gusto que lo único que va a vencer esta epidemia es el distanciamiento social, y en este municipio se está haciendo todo lo contrario las máximas autoridades del territorio, el pasado viernes 16 de mes y año en curso, estaba a la venta en el territorio varios productos de primera necesidad que todos necesitamos, y se vendió en las tiendas de la corporación CIMEX y en esas colas parecía que hacia una fiesta popular en el pueblo, aquello parecía un carnaval, ahora mi inquietud porque se permitió es por parte de las autoridades, porque no se tomaron las iniciativas de otras provincias de normar esos productos en las bodegas, o por circunscripción o CDR, algo donde estén la menor cantidad de personas posibles deben tomar estas situaciones de la mano porque se les están yendo, otra cosa no todas las personas pueden dar 15 CUC, equivalente a 375 pesos, en estos momentos y que esta situación no se sabe cuando acabarán, que muchas personas no estamos trabajando y que lo que estamos devengando es salario básico sin estimulación, sin divisas y sin pagos del almuerzo, cuando hay otras necesidades de primer orden.
    Analicen esta situación y que la máxima dirección del municipio y de la provincia tomen de la mano estas problemáticas y de esta forma es como único se evitará la expansión de esta epidemia, ahh lástima que no se puede publicar fotos de las colas de estos eventos pero se pueden remitir al grupo de facebook llamado Cabaiguán Cabaiguán y podrá deleitarse de todas estas imagenes digo yo celebrando el día de la cultura cabaiguanense

    Atentamente; Maricela

  2. LA MEDIDA MAS IMPORTANTE ES QUE VENDAN DETERGENTE EN LAS TRD. CON QUE PRODUCTO DE HIGIENE VAN LOS CABAIGUANENSES A GARANTIZAR LA HIGIENE. OLVIDENSE DEL MÓDULO DE LAS BODEGAS QUE ESO ES EN TEORÍA DENTRO DE 3 MESES. CUANDO LLEGUE YA CABAIGUAN ESTARÁ EN CUARENTENA TOTAL.

  3. Osvaldo Guedes Almeida

    Pienso que como indica nuestras Máximas Autoridades del país se Realiza un gran Esfuerzo por el ministerios dé Salud con todos sus trabajadores y Todavía hay Personas
    Que no Responde a este yamado y Espone. A sus Familiares al grave peligro que ya están bastantes alertado desde hace más de un mes . En mi Opinión ya no se puede tener tregua con estas Personas que al final no Cooperan ni con ellos ,su Familia y en fin con la Comunidad. Gracias por darnos la oportunidades de cooperar.

  4. Me parece muy bien está cuarentena, es más creo que debe generalizarse a todo el país para que se controle por el contrario no se va controlar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *