COVID-19: Empresa Láctea espirituana incursiona en nuevos surtidos para la población

Ya se comercializa la leche saborizada de soya y en los próximos días se incorporarán a la venta otros alimentos derivados del suero y la soya

sancti spiritus, coronavirus, combinado lacteo, covid-19
Los trabajadores del Combinado Lácteo incrementan sus producciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, combinado lacteo, covid-19
Los trabajadores del Combinado Lácteo incrementan sus producciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Nuevos surtidos elaborados a partir de la utilización de la soya y el suero, este último derivado del proceso que se aplica a la leche fluida en la industria, transitan por la prueba de mercado, antes de que se generalicen. De esta forma, en pocos días los espirituanos podrán disponer de los mismos, en momentos en que el país llama a incrementar la producción de alimentos.

En declaraciones a Escambray Saylí Cruz Álvarez, directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en Sancti Spíritus, dijo que se trata de utilizar ingredientes como extensores que permitan asegurar una diversificación de surtidos, pero también un incremento en las cantidades destinadas a la distribución.

Explicó que el pasado fin de semana comercializaron las primeras muestras de la leche de soya saborizada con chocolate, con muy buena aceptación, por lo que se continuará su fabricación con el empleo de otros sabores y de esta forma poder extenderla a varios puntos de venta.

“Como variante —aseveró Saylí—  trabajamos en la reconstitución de la leche destinada a la canasta básica para obtener ese alimento de forma fluida, a partir de la mezcla, de un nivel de leche en polvo con otras cantidades de sustituto lácteo. Así garantizamos los 21 000 litros que se entregan mensualmente a las bodegas, sin tener que distribuir la leche en polvo de forma independiente, como lo estuvimos haciendo, por lo costoso que resulta esa materia prima en el mercado internacional, por este concepto podemos ahorrar unas 6 toneladas mensuales”.

La propia fuente informativa expuso que hoy se encuentran en condiciones de asumir la elaboración de un grupo de surtidos, con los cuales pueden ampliarse las ofertas lácteas para la venta liberada a la población, sin tener que destinar la leche procedente del acopio, la cual se empleará en otros renglones como helado, yogur, queso fresco, fundido y crema, que sí precisan de este tipo de materia prima para su producción.

Cruz Álvarez confirmó que para la próxima semana está previsto sacar al mercado otros nuevos productos derivados del suero: el nutrigurt y el requesón (que de 8 toneladas se incrementará a 10), además de los que se hacen con leche de soya como el quesoy, el helado y  el yogur, a los cuales se les incorporará la crema bombón, ideal para repostería, que se obtiene utilizando el componente que sale del proceso de descreme de la leche fluida que se recibe en la industria.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *