Ante presiones de EE.UU., Andorra defiende ayuda de médicos cubanos

Ante la imposibilidad de recibir asistencia de sanitarios provenientes de España y Francia, Andorra se decantó por la ayuda de los servicios de Cuba

Cuba, Andorra, Covid-19, salud
Los profesionales sanitarios de Cuba fueron recibidos en Andorra. Foto: PL.
Los profesionales sanitarios de Cuba fueron recibidos en Andorra. Foto: PL.
Los profesionales sanitarios de Cuba fueron recibidos en Andorra. Foto: PL.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, defendió este martes la soberanía de ese Principado europeo, afectado por la Covid-19, frente a las presiones de Estados Unidos para impedir la colaboración médica de Cuba.

La llegada de 39 profesionales sanitarios procedentes de la isla caribeña puso en alerta a la diplomacia andorrana, tras las advertencias de Donald Trump, quien pretende impedir la presencia de especialistas de salud cubanos en naciones urgidas de ese aporte.

Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración, declaró Ubach al diario d´Andorra, citado por el portal de noticias Cubadebate.

De acuerdo con la fuente, la titular de Relaciones Exteriores explicó que ante la imposibilidad de recibir asistencia de sanitarios provenientes de España y Francia, por la crítica situación que viven esos países, se decantó por la ayuda de los servicios de Cuba, cuyos especialistas cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de llamar a la puerta del país latinoamericano a convertirse en el segundo Estado de Europa ?luego de Italia? a recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos, apunta el diario.

La voluntad de ese Principado es que los 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico cubanos comiencen a trabajar en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell hacia el final de la semana, tras una rápida formación sobre el sistema sanitario andorrano y el chequeo sanitario de rigor.

Suman 593 los profesionales de la salud de la isla, que organizados en unas 14 brigadas participan en los esfuerzos para detener la pandemia en 12 naciones, pese a la campaña de desprestigio de Estados Unidos para que se desestime la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *