Anuncian adecuaciones en pago de impuestos de afectados por COVID-19

La medida beneficiará tanto a trabajadores por cuenta propia como a las empresas estatales

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica, ministerio de finanzas y precios, trabajo por cuenta propia, seguridad social
Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán impuestos sobre sus ingresos, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios. (Foto: Radio Rebelde)

En aquellas actividades del trabajo por cuenta propia (TCP) y de las cooperativas no agropecuarias que se suspenden durante esta emergencia sanitaria, ya sea a instancias del gobierno o por solicitud propia, sus titulares quedarán liberados del pago de los impuestos, informó Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, durante su comparecencia en la Mesa Redonda referida a las medidas adoptadas por el país ante la COVID-19.

En cuanto a la contribución especial de los contribuyentes a la Seguridad Social,  agregó, la ONAT establecerá los aplazamientos que se requieran por esta situación para efectuar sus pagos sin exigirles los intereses previstos en la legislación tributaria.  

Igualmente, comentó que quienes ejercen actividades gastronómicas en cafeterías o restaurantes se les reducirá en un 50 por ciento el aporte de las cuotas tributarias mensuales y la correspondiente disminución en el pago de los restantes impuestos.

En los polos y zonas de alta concentración turística, los gobiernos municipales tendrán la facultad de determinar por las afectaciones significativas de algunas actividades la reducción de las cuotas mensuales relacionadas con el impuesto sobre ingresos personales.

En el caso de los artistas y creadores, detalló la Ministra, cuyo proceso de declaración jurada y pago de impuestos vence el 30 de abril, que se afecte su liquidez por los bajos niveles de presentaciones y poca comercialización de sus obras, podrán acercarse a las oficinas tributarias a solicitar los correspondientes aplazamientos.

En cuanto a las cuentas bancarias fiscales se dará la facilidad de reducir el saldo mínimo de las cuotas mensuales de los TCP a solo la cuota correspondiente a un mes. Por su parte, aseguró Bolaños Weiss, a las empresas estatales que afectarán sus producciones y servicios debido a los impactos de esta epidemia también se reducirán las cargas impositivas; y aquellos trabajadores que reciban garantía salarial no estarán sujetos ni al pago de los impuestos sobre ingresos personales ni de la contribución especial a la seguridad social.         

3 comentarios

  1. Andrés Avelino Pérez Curbelo

    Como solicito el cierre temporal del hostal,a quien me dirijo o comunico está situación.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    A la periodista Mary Luz Borrego, ¿Como se puede cambiar tan pronto el texto de lo publicado? ya no aparece en este escrito el párrafo que en horas tempranas leí y copié y lo vuelvo a pegar en este comentario

    Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán impuestos sobre sus ingresos, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios
    Ahora vuelvo a abrir el artículo y ya no aparece, lo interpreto como manipulación de la prensa y desinformación al pueblo. ¿Puede usted esclarecer esta situación?

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La Ministra de Finanzas y Precios orientó lo siguiente:
    Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán impuestos sobre sus ingresos, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios
    En la Dirección de Trabajo de Trinidad están orientando que los TCP tienen la obligación de pagar el 10% de los Ingresos Recibidos en la actividad que ejecutan en el mes de Marzo.
    ¿A quién se le hace caso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *