Aplican la ley en Cuba a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la salud del pueblo

La Fiscalía Provincial de La Habana acusó a ocho ciudadanos por la sustracción ilícita de medios de protección destinados al personal médico, mientras Cuba se enfrenta a la COVID-19

cuba, delitos, fiscalia general de la republica, coronavirus, covid-19
Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes, asegura la Fiscalía.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

6 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! SON GENTE DE PACOTILLA ¡!
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    daña la seguridad incluso
    de nuestro glorioso país
    cuyo esfuerzo es la raíz
    del coraje y valentía
    que la patria mostraría
    tras el triunfo tan feliz.
    -2-
    Esta increíble maldad
    se descubrió al momento
    son ladrones sin sentimiento
    que afectan la tranquilidad
    con ellos no habrá piedad
    no es una cosa sencilla
    nuestra justicia brilla
    una sanción ejemplar
    pide el pueblo cabal
    ¡! A esta gente de pacotilla ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    6 de Abril de 2020

    • Soy un ciudadano cubano que está identificado con el proceso revolucionario y ahora que estamos en estos momentos enfrentando a este enemigo silencioso hay que aumentar las sanciones a todos los que infringen la ley con medidas ejemplarisantes. En cuba existen muchos ejemplos como este y van a comenzar a aparecer con la vigilancia ciudadana, siempre han existido y han evolucionado con el tiempo. Lamentablemente el robo y la malversación siempre han proliferado en nuestros barrios y en las comunidades. más del 90 % de los dirigentes y administradores roban y desvían recursos que el estado pone a disposición del pueblo. hay que aumentar el control y no esperar a las denuncias de la ciudadanía. Es la hora que los inspectores (Mal vistos) hagan su trabajo y sancionen a todos los oportunistas que pudieran aparecer.

  2. Que le caiga gogo peso de la ley a lis nakagradecidis vivo Estados Unidos y me he recuperado sola ni casa porq no te hacen ni el tes del virus aquí en este país donde tenemos un mal nacido presidente Donald trump

  3. Se que se aplique la pena máxima a estos bandidos que cometen hechos contra el Ministerio de salud

  4. Deben vender nasobucos en las tiendas o distribuirlos por CDR, no todo el mundo tiene máquina de coser o 15 pesos para comprar uno en la calle. Gracias

  5. Q les caiga todo el peso de la ley y q sirva ademàs como medida ejemplarizante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *