Aprueba Parlamento cubano Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

En la Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, los diputados también aprobaron la Ley de Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular, la del Servicio Exterior y la de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana
Los legisladores votaron favorablemente a la implementación de la normativa, que detalla las atribuciones y funciones de ambos cargos. (Foto: ACN)
asamblea nacional del poder popular, cuba, parlamento cubano, economia cubana
Los legisladores votaron favorablemente a la implementación de la normativa, que detalla las atribuciones y funciones de ambos cargos. (Foto: ACN)

En la continuidad del amplio ejercicio legislativo desplegado en la Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos aprobaron la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, una importante norma que responde a las exigencias de desarrollo de la Constitución promulgada el pasado año y tiene como objetivo la regulación de la organización y funcionamiento del Presidente y Vicepresidente.

Reunidos de manera virtual, los legisladores refrendaron en la jornada cuatro leyes que fortalecen la institucionalidad del Estado cubano, un trabajo que forma parte de los postulados constitucionales.

Al presentar al Parlamento la propuesta de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, apuntó que desde esa perspectiva se pauta el ejercicio de las funciones del Jefe de Estado, el ámbito de actuación del Vicepresidente, así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales.

Significó la diputada Elba Martínez que la Ley se estructura en 18 Capítulos, 130 Artículos, una Disposición transitoria única y tres Disposiciones finales; en tanto se regulan entre los aspectos novedosos las rendiciones de cuenta del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el otorgamiento de Condecoraciones y Títulos Honoríficos y la conformación de la Presidencia de la Republica.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional, al presentar el Dictamen del Proyecto de Ley destacó que la implementación de esta norma se hace necesaria a fin de lograr armonía como corresponde a cada órgano respecto a su funcionamiento y se sustenta en las reglas de la democracia Socialista, la unidad de poder, así como en los principios y valores constitucionales.

Toledo Santander, explicó que el proceso de discusión del proyecto contó con la amplia participación de los diputados e incluyó sugerencias de la población y todos los planteamientos fueron considerados para la conformación definitiva del texto de la norma jurídica.

De forma unánime los diputados aprobaron la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

En otro momento de la agenda de la jornada Toledo Santander también presentó la propuesta de Ley de Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular

Esta norma consta de nueve capítulos, 13 secciones, 62 artículos, cuatro disposiciones especiales y dos disposiciones finales en su contenido.

Toledo Santander, señaló que “la revocación del mandato debe apreciarse íntimamente vinculada con el proceso de institucionalización del país, a partir de la creación de los órganos del Poder Popular”.

Mediante esta Ley, afirmó, se establecen los procedimientos de revocación de delegados a las Asambleas Municipales, presidentes y vicepresidentes de los Consejos Populares; presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales; gobernadores y vicegobernadores; diputados, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *