Aprueban avance de Sancti Spíritus a la fase tres de recuperación de la COVID-19

Así trascendió en la reunión este martes del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

En el encuentro se reconoció que el territorio cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para la referida fase. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro se reconoció que el territorio cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para la referida fase. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro se reconoció que el territorio cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para la referida fase. (Foto: Estudios Revolución)

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó este martes el paso de Sancti Spíritus a la fase tres de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Según detalló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, esa decisión responde al comportamiento que ha tenido la provincia de casos diagnosticados por municipios y sus tasas de incidencia durante los últimos 14 días, periodo en el cual cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para la referida fase.

Como elemento adicional comentó, que por once jornadas consecutivas el territorio espirituano ha cumplido con los indicadores sanitarios definidos para el tránsito a la nueva normalidad.

De igual manera, el Primer Ministro explicó que se decidió pasar también a la fase tres a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, que se encontraban en fase de transmisión autóctona limitada; así como a Trinidad, con anterioridad en la fase dos. El resto de los municipios de la provincia transitaban desde el pasado 17 de noviembre por la fase tres.

Respecto a la situación epidemiológica de esa provincia, donde al cierre de la pasada semana solo se reportaron siete casos positivos a la COVID-19, seis de ellos importados, el  ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que el territorio evoluciona al control de la enfermedad, aunque debe continuar consolidando los resultados que en estos momentos evidencia.

Sancti Spíritus, dijo, no tiene eventos de transmisión local abiertos y mantiene activos 10 controles de focos, en cinco municipios, donde se acumulan 23 pacientes confirmados.

Al realizar el análisis del curso de la epidemia en Cuba al cierre de noviembre -el segundo mes donde más casos positivos se han confirmado desde marzo-, el Titular de Salud Pública refirió que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad se presentaron en Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, donde se concentra el 77,8% de los casos diagnosticados en el país durante ese mes.

Acorde con el escenario que se ha manifestado en el transcurso de las últimas semanas, al concluir noviembre el comportamiento general fue al incremento de casos importados, confirmándose 482, la cifra más elevada en estos más de ocho meses.

Estos pacientes, acotó, han constituido la fuente de infección del 27,1% de los casos autóctonos diagnosticados durante ese periodo y han sido los responsables del restablecimiento de la transmisión en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En tanto, explicó, respecto al mes de octubre disminuyó la confirmación de casos autóctonos, siendo Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus donde se concentró el 88,5% de ellos.

Similar fue el comportamiento de estos casos al concluir la última semana –la número 48 desde el inicio de la epidemia-, en la cual los casos autóctonos aumentaron en 32,3% y los importados en un 81,6%.

De manera particular sobre la semana en curso puntualizó que el 46,9% de los pacientes diagnosticados tiene fuente de infección en el extranjero y el 60% de los casos autóctonos fue contacto de algún viajero.

Acerca de este contexto, que ha contribuido a incrementar el número de pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados, el Presidente de la República insistió en la importancia de continuar realizando un riguroso seguimiento a las personas que arriban al territorio nacional.

Durante el examen de tema durante la reunión del grupo temporal de trabajo, se coincidió en la prioridad con la cual se debe atender este asunto y seguir reforzando en todas las provincias los protocolos sanitarios diseñados para estos casos, la estricta vigilancia y las medidas de control epidemiológico establecidas.

Como parte de la actualización de la epidemia en el país, el Ministro de Salud Pública refirió, además, que de los 102 eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, solo permanecen activos cuatro, en las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El de ese último territorio, precisó, se aprobó en la jornada de este martes y se ubica en el municipio de Palmira, con un acumulado de 12 casos positivos. Según aseveró Portal Miranda, el caso índice corresponde a un viajero que incumplió con los protocolos de aislamiento establecidos.

En el intercambio, -donde participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa- rindieron cuenta los gobernadores de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba que, junto a otros territorios del país, reportaron este martes casos de la COVID-19.

Particularmente sobre Pinar del Río, Portal Miranda señaló que si bien la pasada semana es la cuarta en la que de manera consecutiva se aprecia una disminución de casos, continúa siendo alta la dispersión de los mismos en el territorio vueltabajero, diagnosticándose en siete de sus municipios.

Los mayores reportes, apuntó, se produjeron en el municipio cabecera y en Sandino. En este último, aseguró el gobernador Rubén Ramos Moreno, se mantiene activo un evento de transmisión local y de manera general es donde mayor complicación epidemiológica se manifiesta.

Acerca de La Habana, donde al decir del Titular de Salud Pública se observa una situación estable en el control de la transmisión de la enfermedad, se supo que los viajeros que arribaron desde el exterior constituyen la fuente de infección del 100% de los casos autóctonos que se diagnosticaron en el transcurso de la pasada semana.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó que en la capital se da seguimiento a 7 900 viajeros, en cuyas áreas de residencia se ha reforzado el control y la exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. De los 78 controles de focos activos que tiene la provincia, puntualizó, 21 están asociados a contactos de viajeros.

Respecto a Santiago de Cuba, donde se mantiene una compleja situación epidemiológica, al concluir la última semana se produjo un incremento de pacientes confirmados que, según refirió el Ministro de Salud Pública, ha sido a expensas de los casos autóctonos que aumentaron 54,5%.

La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia especificó que son el municipio capital y Songo la Maya los que en estos momentos manifiestan un escenario más complicado. De manera particular, dijo, la situación más crítica es en el Distrito 1 “Abel Santamaría”, donde se ubican 13 de los 41 controles de focos activos de la provincia y todos están relacionados con el arribo de viajeros.

Pocas horas después de concluir un nuevo mes de enfrentamiento a la epidemia, en el cual se diagnosticaron personas con la COVID-19 en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el escenario epidemiológico en cada uno de los territorios es diverso, no obstante, la batalla del país sigue siendo por salvar vidas, lo cual requiere del estricto cumplimiento de cada una de las medidas que se han diseñado para enfrentar la enfermedad en este complejo año.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

4 comentarios

  1. Creemos que la tuvimos a finales de diciembre.

  2. Necesito me digan si los choferes que buscan pasajeros procedentes del extranjero tienen que estar aislados junto a las personas que conviven en su mismo domicilio? Gracias

  3. Yadiel Perez Villazon

    May May, es este sitio nunca responden a las personan, llevo 3 dias preguntndo lo mismo y no responden ni para decir que no esta definido. Saludos.

  4. Se tiene alguna idea de cuando comenzará la transportación interprovincial que implique los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguan?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *