Arce será candidato del MAS aunque esté preso, advierten en Bolivia

Apenas llegado al aeropuerto El Alto, Luis Arce recibió una citación a declarar ante la Fiscalía

bolivia, mas, bolivia elecciones, luis arce, golpe de estado
Luis Arce, es el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
bolivia, mas, bolivia elecciones, luis arce, golpe de estado
Luis Arce, es el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La llegada del postulante presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, inyectó este 28 de enero más entusiasmo y combatividad a la organización, a despecho de las amenazas de apresar al candidato.

Al mismo tiempo, la capacidad de convocatoria del MAS se mostró con el anuncio de la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), de apoyar la fórmula de candidatos que integran Arce y el aspirante a la vicepresidencia, David Choquehuanca, excanciller del gobierno de Evo Morales.

«Va a seguir siendo nuestro candidato desde la cárcel o desde donde esté», advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, tras el jubiloso arribo de Arce.

Aludió así a que, apenas llegado al aeropuerto El Alto, el candidato recibió una citación a declarar ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena, en las que él niega cualquier responsabilidad.

«Nos sorprende bastante la rapidez, han llegado muchos que huyeron del país y que tienen procesos pendientes por actos de corrupción» y nadie los ha molestado, añadió el legislador del MAS, señalando que contra esos elementos no se ha actuado igual.

Se refirió así al retorno de procesados por sedición y separatismo, como el empresario Bronko Marincovik y los prófugos de la justicia, y resonsables de actos de corrupción y exautoridades derechistas Manfred Reyes Villa, Jose Luis Paredes y Mario Cossío.

Tal situación, añadió, se debe a que el Ministerio Público -y según otras denuncias también el poder judicial- están sometidos al gobierno de facto y sirven a la persecución de cualquiera que piense distinto al régimen.

Choque advirtió igualmente que tal actitud da lugar a que crezca el respaldo al MAS. «Nos están ayudando bastante, actúan como nuestros jefes de campaña; cuanto más actúan contra nosotros, más la población ve como una salida al MAS».

En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Guarachi, anunció que su organización acordó apoyar al binomio Arce-Choquehuanca y la continuidad del proceso de cambio conducido por el MAS y el presidente Evo Morales.

Guarachi pidió que se mantenga en los comicios del 3 de mayo, las candidaturas asignadas a miembros de la COB en las elecciones del 20 de octubre, anuladas ante una escalada violenta a la que se sumaron presiones militares que obligaron a renunciar a Evo Morales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *