¿Arqueros tirarán flechas online?

La Online Archery Cup of the Americas, que auspicia la Confederación Panamericana de Tiro con Arco, hará salir a los atletasa del tedio que provoca la falta de competición

El internacional Adrián Puente encabeza la tríada espirituana que participará en el evento.  (Foto: ACN)
El internacional Adrián Puente encabeza la tríada espirituana que participará en el evento. (Foto: ACN)

Tres arqueros espirituanos se alistan para participar en el evento denominado Online Archery Cup of the Americas, que auspicia la Confederación Panamericana de Tiro con Arco y se inscribe entre las variantes que ha buscado el deporte mundial para mantenerse activo en medio de la pandemia del coronavirus.

La tríada la encabeza el internacional Adrián Puente, junto a Yailin Paredes y Javier Vega, integrantes de la selección nacional de la disciplina.

Y aunque las condiciones propias en que se desarrolla esta disciplina en el país permiten una participación a medias, lo más importante para los cubanos es que el torneo les hará salir del tedio que provoca la falta de competición por meses y meses.

Según explica el entrenador Aliesky Reyes, para el próximo viernes está previsto realizar la clasificatoria en el propio terreno de arquería o en el Polideportivo Yayabo si se crean las condiciones. “La diferencia mayor es que al ser las tiradas más cercas  —solo 18 metros— se cambia un poco el ángulo de trabajo técnico y cada arquero tiene tres dianas o sea serían sesenta disparos (veinte series de tres flechas)”, señaló Reyes.

Explicó que para validar la competencia estará un juez de la provincia para decidir los disparos oficiales y a través de unas planillas se lleva la anotación oficial para enviarla luego a la Comisión Nacional que, a su vez, la traslada a la Confederación Panamericana.

“Todos tienen derecho a participar pero, ¿dónde está el problema?: que para la ronda olímpica individual se exigen una serie de requisitos que para nosotros serían imposibles de cumplir. Estarían solo los ocho primeros atletas que tendrían que competir al mismo tiempo con cámaras, vía internet, conectados de manera permanente, incluso con flechas que decida la Confederación desde una oficina, por tanto, es muy complicado y creo que muy pocos en América tengan esas condiciones”.

Aliesky Reyes añadió que los atletas se han mantenido entrenando durante todo este tiempo y que por estos días lo harán en función del torneo. “Lo importante es que se puede quitar la monotonía de la casa e ir haciendo algo para buscar, poco a poco, preparación competitiva”, dijo finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *