Asedio de EE.UU.contra Cuba es inaceptable, afirman en Bélgica

Isabelle Vanbrabant, presidenta de la asociación belga Cubanismo.be, consideró necesario incrementar los esfuerzos para divulgar la realidad de la isla y sus dificultades por el impacto del bloqueo

cuba, belgica, bloqueo de eeuu a cuba, solidaridad con cuba
Cubanismo.be es una organización con dos décadas de trabajo solidario con Cuba. (Foto: PL)
cuba, belgica, bloqueo de eeuu a cuba, solidaridad con cuba
Cubanismo.be es una organización con dos décadas de trabajo solidario con Cuba. (Foto: PL)

La presidenta de la asociación belga Cubanismo.be, Isabelle Vanbrabant, calificó este 9 de abril de inaceptable que Estados Unidos mantenga su asedio con el bloqueo contra Cuba, un país con una tradición solidaria ratificada en tiempos de la Covid-19.

«Cómo es posible que un país tan grande en su solidaridad internacional siga bloqueado», advirtió en declaraciones a Prensa Latina la activista, quien consideró necesario incrementar los esfuerzos para divulgar la realidad de la isla y sus dificultades por el impacto del cerco, un escenario ignorado de manera recurrente por los grandes medios.

De acuerdo con Vanbrabant, muchas personas en Bélgica, Europa y el mundo piensan que con el presidente Barack Obama el bloqueo terminó, sin saber que esta medida ha sido recrudecida por la actual administración, encabezada por Donald Trump.

Las mentiras sobre Cuba siguen, y vemos una reacción de sorpresa cuando explicamos que con Trump es cada vez más fuerte, con severas consecuencias económicas, dijo.

La presidenta de Cubanismo.be, una organización con dos décadas de trabajo solidario, señaló que la terrible pandemia causada por el nuevo coronavirus ha demostrado una vez más la postura humanista e internacionalista de la mayor de las Antillas y puesto en evidencia la agresividad de Washington.

Muy amplia fue la repercusión de la llegada a Italia de una brigada médica cubana para apoyar el combate a la Covid-19, incluso no fueron pocos los sorprendidos e impresionados por este gesto, que en Bélgica enmarcamos, a través de videoconferencias y artículos, en la tradición de asistencia médica que comenzó prácticamente con la Revolución, subrayó.

Para Vanbrabant, si bien es importante que se divulgue y reconozca la solidaridad de la isla y su expresión en el la actual situación de crisis sanitaria, igual lo es que las personas comprendan que el bloqueo estadounidense sigue en plena aplicación y con un impacto severo.

«Deben saber que continúa y que en tiempos del coronavirus causa aún más daño, pese al sistema de salud pública de Cuba y su principio de la salud como un derecho humano», insistió en su diálogo con Prensa Latina.

La activista de la solidaridad lamentó que en Europa, a nivel de gobierno, se rechace el bloqueo más con palabras que con hechos concretos, «porque en la práctica Estados Unidos impone sus leyes extraterritoriales».

Por eso mantenemos nuestro trabajo de informar y reforzamos la labor en Bélgica dentro de la Coordinadora contra el bloqueo, la cual agrupa a diversas organizaciones, no solo de la solidaridad, manifestó.

Vanbrabant sumó la voz de Cubanismo.be a las que en el mundo respaldan los llamados desde Naciones Unidas y personalidades a levantar las sanciones impuestas a varios países, para que puedan enfrentar en mejores condiciones la pandemia de la Covid-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *