Asiste Díaz-Canel a inauguración de Universidad 2020

Más de dos mil académicos, investigadores, docentes y autoridades educativas de más de 50 naciones participan en Universidad 2020

El Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 fue inaugurado con la asistencia del presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)
El Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 fue inaugurado con la asistencia del presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes en La Habana la inauguración del XII Congreso Internacional de Educación Superior ‘Universidad 2020’, que se celebra bajo el lema ‘La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible’.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, quien resaltó la necesidad de fortalecer el papel de la enseñanza universitaria como factor de transformación social en beneficio de los pueblos.

‘Este evento se caracterizará por promover un espacio de concertación para implementar varios indicadores de la Agenda 2030, como es la gestión de conocimiento y la movilización, incremento y uso eficiente de nuestro potencial humano y científico’, afirmó Saborido.

También expresó que ha sido un reto mayúsculo movilizar a tantos colegas de varias naciones pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo dirigido a rendir a la Revolución Cubana.

Ratificó que el cerco norteamericano recrudecido hostilmente con la activación de la Ley Helms-Burton, instrumento político e ilegal de carácter extraterritorial, constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país caribeño.

‘A escala mundial se denotan algunos avances en el tratamiento de la educación superior como un bien público, pero aún son enormes las diferencias entre las regiones, a lo interno de estas y en cada país’, subrayó.

El ministro señaló que la principal fortaleza de cada universidad cubana es estar integrada en un sistema de educación superior que se expresa en planes de estudio consensuados como la modernización científica y la formación docente desarrolladas sobre bases de cooperación, sin menoscabo de la autonomía en las decisiones.

‘Pretendemos con la cita impactar en el desarrollo local aportando conocimientos, estrategias, tecnologías, y procesos de innovación que contribuyan a identificar las potencialidades para exportar y sustituir importaciones para lograr encadenamientos productivos’, afirmó.

Más de dos mil académicos, investigadores, docentes y autoridades educativas de más de 50 naciones se dan cita en La Habana, en el Congreso Universidad 2020, que tiene lugar hasta el 14 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *