Beneficia acupuntura a pacientes espirituanos con caída de cabello

El proceder muestra resultados favorables en pacientes remitidos desde los servicios de Dermatología, de Psicología y Psiquiatría del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Personas con pérdida gradual y progresiva del pelo en menos de 15 días han tenido resolución en la zona afectada. (Foto: Arelys García / Escambray)
Personas con pérdida gradual y progresiva del pelo en menos de 15 días han tenido resolución en la zona afectada. (Foto: Arelys García / Escambray)

Un novedoso tratamiento basado en la acupuntura para combatir la calvicie y disminuir el empleo de fármacos se aplica en pacientes espirituanos que sufren de alopecia areata, una afección con tendencia a padecerla el 1.7 por ciento de la población general en el curso de la vida.

El citado proceder comienza a demostrar su eficacia en afectados por la enfermedad remitidos desde los servicios de Dermatología y de Psicología y Psiquiatría del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, según la residente de tercer año de la especialidad de Medicina Natural y Tradicional, Yilieny Macías Ibarra.

“Los enfermos tratados debido a la alopecia areata (pérdida gradual y progresiva del pelo en forma de parches), en menos de 15 días han tenido resolución, lo cual demuestra la efectividad de esta terapia noble para el organismo y que en corto tiempo muestra resultados favorables”, indicó Macías Ibarra.

Para dicha técnica —explicó la especialista— se utiliza el martillo de siete puntas, con el cual se frota el cuero cabelludo en la zona de la alopecia hasta lograr el sangramiento, y con ello la estimulación del área.

El tratamiento incluye 30 sesiones y se realiza diariamente o en días alternos cuando el umbral doloroso del paciente es muy alto, agregó.

Investigaciones científicas señalan que la acupuntura en el cuero cabelludo estimula las respuestas de varios sistemas, entre estos el endocrino, que favorece la restauración del funcionamiento de las glándulas sebáceas.

En Sancti Spíritus, la alopecia areata y la androgenética, enfermedades que provocan serios trastornos estéticos y psicológicos a los individuos afectados, encuentran en la medicina regenerativa otra alternativa de tratamiento.

La acupuntura, al igual que la aplicación de plasma rico en plaquetas, deviene opción terapéutica sin costo alguno para los enfermos y alternativa ante la imposibilidad de Cuba de acceder a medicamentos de última generación debido a las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *