Biden por retomar acercamiento de EE.UU. a Cuba

El aspirante a la Casa Blanca afirmó que volvería a las políticas adoptadas durante el gobierno de Obama y que revertiría las restricciones impuestas por Trump

En otras ocasiones Biden rechazó las medidas  adoptadas por Trump contra Cuba. (Foto: PL)
En otras ocasiones Biden rechazó las medidas adoptadas por Trump contra Cuba. (Foto: PL)

El exvicemandatario estadounidense Joe Biden, quien es hoy el candidato demócrata casi seguro para las elecciones presidenciales de noviembre, se mostró a favor de retomar el acercamiento a Cuba iniciado por la administración de Barack Obama.

En declaraciones a una estación de la cadena televisiva CBS en Miami, el aspirante a la Casa Blanca afirmó que volvería a las políticas adoptadas durante el gobierno del demócrata (2009-2017) y que revertiría las restricciones impuestas por el republicano Donald Trump.

‘Sí, lo haría. En gran parte, volvería’, manifestó sobre el tema, y añadió que insistiría en que la isla ‘cumpla los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establezcamos la política’.

Durante la administración Obama, en la cual Biden fue vicepresidente, Estados Unidos y el país caribeño comenzaron un proceso de normalización de relaciones que llevó al restablecimiento de los nexos diplomáticos, la reapertura de sus respectivas embajadas y la firma de 22 memorandos de entendimiento en diferentes áreas de interés común.

Asimismo, se restablecieron los vuelos regulares directos y se flexibilizaron las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, lo cual llevó a un gran incremento en el número de norteamericanos que visitaron el país caribeño.

En marzo de 2016 Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ir la nación antillana desde 1928, y la propia esposa del exvicemandatario, Jill Biden, tuvo una estancia en la isla en octubre de ese año.

Además, el exgobernante calificó de fallido el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años y pidió al Congreso eliminar esa política, algo que no ocurrió durante su mandato.

Sin embargo, en junio de 2017, Trump anunció la decisión de revertir la política de Obama, y desde entonces adoptó numerosas medidas que han recrudecido el cerco y hacen todavía más difíciles los viajes al país caribeño.

Para justificar los continuos castigos, el ejecutivo del republicano mencionó primero los problemas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, y luego usó como argumento el apoyo del país antillano al gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.

En sus declaraciones de este lunes, Biden no se mostró en contra de sancionar a Cuba por su apoyo al ejecutivo de Maduro, al cual Washington se empeña en desconocer, pero dejó ver que eso no es motivo para no reconocer al gobierno de la isla.

Además, el virtual contrincante de Trump en los comicios de noviembre venidero expresó que el acercamiento a Cuba no se trata solo de esa nación, sino de fortalecer las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

En otras ocasiones Biden rechazó las medidas adoptadas por Trump contra el territorio vecino, y fue uno de los muchos precandidatos demócratas que en septiembre pasado, en respuesta a una pregunta planteada por el diario The Washington Post, dijeron que eliminarían las restricciones impuestas por el republicano a los viajes y el envío de remesas a la isla.

Hillary Clinton respalda campaña presidencial de Biden

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton dio su apoyo a la campaña presidencial del exvicemandatario Joe Biden, quien es el virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.

‘Estoy encantada de ser parte de su campaña, no solo para respaldarlo sino para ayudar a resaltar muchos de los temas que están en juego en estas elecciones presidenciales’, le manifestó Clinton a Biden durante una transmisión online en la que ambos aparecieron.

Durante su intervención, la excandidata presidencial promocionó al exvicemandatario como un ‘amigo’ y una figura que ha estado ‘preparándose para este momento toda su vida’.

Clinton, quien fue derrotada en las elecciones de 2016 por el actual presidente del país, el republicano Donald Trump, criticó al gobernante y dijo que está tan mal preparado para ser el comandante en jefe, que solo parece estar desempeñando ese papel en la televisión.

‘Quiero agregar mi voz a los muchos que lo han respaldado para que sea nuestro presidente’, expresó la también exsenadora al aspirante demócrata, y sostuvo que en este momento se necesita ‘un líder, un presidente, como Joe Biden’, en referencia a la pandemia del nuevo coronavirus.

El apoyo de Clinton se suma al de un grupo de figuras de alto perfil dentro del partido que dieron su respaldo explícito a la candidatura de Biden desde el pasado 8 de abril, cuando el senador Bernie Sanders puso fin a su campaña presidencial y dejó así al exvicepresidente como el único aspirante a la Casa Blanca por la fuerza azul.

Medios norteamericanos de prensa señalan que el hecho de que Clinton hable abiertamente a favor de Biden puede darles a los republicanos un nuevo punto de ataque en contra del exvicepresidente, ya que desde 2016 tanto Trump como los miembros de su partido no han cesado de hacer blanco de sus críticas a la exsecretaria de Estado.

Pero ella tiene todavía gran cantidad de seguidores, fundamentalmente mujeres, que pueden ser una fuerza importante para impulsar a Biden.

Además, el anuncio de Clinton, aunque esperado, es visto como una ratificación de que el Partido Demócrata busca la mayor unidad posible ante el reto de derrotar a Trump, luego de que en 2016 hubo muchas divisiones entre los partidarios de la exsenadora y los de Sanders.

De hecho, el propio legislador por Vermont dio rápidamente su respaldo a Biden tras anunciar el fin de su campaña, y también apoyaron a Biden en las últimas semanas el expresidente Barack Obama, la senadora Elizabeth Warren y el exvicemandatario Al Gore.

4 comentarios

  1. Raúl Sánchez Cordovi

    Será un gran momento cuando se eliminen las restricciones a viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos y se permitan las inversiones en nuestro país a los empresarios del sector de negocios de los Estados Unidos.

  2. Sería la mejor noticia …si Biden resulta electo…y claro…q mantenga su palabra…ambos países alcanzarían una alta elevación en lo q nosotros los jóvenes llamamos …economía e interés mutuo d Cuba-EEUU…ademas d q vemos en ese reportaje q Biden reprocha el bloqueo implantado hace más d 60 años…algo q nos da un poco d esperanza…

  3. Ojalá y cumpla su promesa, si sale elegido como presidente. Serían beneficios para ambas Naciones.

  4. Muy buena idea la del candidato Joe Biden de sepultar la Politica de Trump hacia Cuba si gana las elecciones en Noviembre proximo. Pero ojo, que no meta la pata como la metio Obama, que dio muchas facilidades y decretos beneficiando a Cuba, pero se olvido de los casi 3 millones de cubanos que residen en EE>UU que resultan afectados negativamente por una serie de medidas que son legales en Cuba, pero impopulares entre la emigracion:
    1- Que eliminen la penalidad del 10% al dolar
    2- Que la Aduana General reduzca a la mitad las tarifas a la sobrecarga de 65 libras, que actualmente es de $6 por libra
    3- Que ETECSA reduzca la tarifa de $1. el minuto hacia EE>UU y viceversa.
    4- Que ETECSA reduzca la tarifa del Roaming para viajeros de visitas en Cuba que reciben y hacen llamadas
    5- Que se acabe el privilegio a los que salieron de Cuba antes del 31 de Diciembre de 1970, que se les permite ingresar al pais sin el pasaporte cubano. O se benefocia toda la emigracion o no se beneficia nadie.

    Es justo que Cuba reciba, pero que tambien aporte. En politica hay que ceder y aproximar posiciones con tal de cerrar acuerdos que sean beneficiosos para ambos paises. No es una calle de una via, sino de dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *