Bolivianos este domingo a las urnas, en cruciales elecciones

Las encuestas vaticinan que Arce no obtendrá la mayoría necesaria para vencer en primera vuelta y tendrá que acudir a una segunda ronda o balotaje

bolivia, mas, elecciones en bolivia
Los bolivianos elegirán mañana un nuevo presidente. (Foto: Cubasí)
bolivia, mas, elecciones en bolivia
Los bolivianos elegirán mañana un nuevo presidente. (Foto: Cubasí)

Tensión, amenazas e incertidumbre marcan este sábado a Bolivia, en vísperas de los comicios del domingo, marcados por la epidemia de la COVID-19, el deterioro de la economía y la polarización política.

Los bolivianos elegirán mañana un nuevo presidente, con quien el país ingresará a una nueva etapa, poniendo fin al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Añez.

La autoproclamada presidenta fue entronizada en el poder en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que la élite tradicional, con respaldo de Estados Unidos, lanzó contra Evo Morales y su proceso de cambio progresista de catorce años a favor de las mayorías y, sobre todo, de la población indígena.

La figura de Evo marcó precisamente la campaña electoral, con su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y su candidato presidencial, Luis Arce, situados como favoritos para ganar mañana la contienda.

Pero las encuestas vaticinan que Arce no obtendrá la mayoría necesaria para vencer en primera vuelta y tendrá que acudir a una segunda ronda o balotaje, el 29 de noviembre.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo contendiente.

De lo contario, habrá balotaje, un escenario en el que el aspirante del Mas, Luis Arce, tendría como eventual rival al derechista Carlos Mesa, cuando ambos figuran como los únicos con opciones de ganar mañana entre siete candidatos a la presidencia.

Lo ideal para la derecha habría sido unirse en torno a un solo aspirante, quizás el mismo Mesa, para derrotar a Arce y al MAS, pero los rivales del movimiento izquierdista no lograron aunar posturas.

Mesa fue el principal rival de Evo Morales en los comicios de 2019, y ahora tiene la mejor opción en el campo derechista para imponerse ante Arce, si es que resultan confiables las encuestas que lo vaticinan.

Los sondeos ubican en tercer lugar al ultraderechista Luis Fernando Camacho, el líder empresarial que encabezó la ofensiva golpista contra Evo Morales.

Los comicios de mañana no solo definen la posibilidad de una vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, sino también su mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pues las elecciones del domingo también servirán para renovar las 36 bancas del Senado y los 130 puestos de la Cámara de Diputados.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *