Cabaiguán adopta medidas ante alarma por intensas lluvias

Varias comunidades permanecen incomunicadas. Preliminarmente, la mayor complejidad de la agricultura se concentra en el tabaco

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
En el territorio se cuantifican los daños preliminares a la agricultura. (Foto Ramonín Díaz)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
En el territorio se cuantifican los daños preliminares a la agricultura. (Foto Ramonín Díaz)

A partir de decretarse la fase de Alarma Hidrometeorológica debido a las intensas lluvias, en Cabaiguán se adoptan varias medidas encaminadas, fundamentalmente, al resguardo de las vidas humanas y la salvaguarda de los recursos materiales.

De acuerdo con José Martínez Hernández, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), varias comunidades de la localidad se hallan incomunicadas, debido sobre todo a la crecida del río Zaza y de diferentes arroyos que las atraviesan.

“Tal es el caso del Consejo Popular de Potrerillo, que tiene a San Luis, Vega del paso y Jíquima de Gómez en esas circunstancias, al igual que Saltadero que se incomunica por el río Zaza y por el arroyo El silencio a intervalos. En Guayos sucede igual con San Rafael, pero en todos los lugares existe garantía de recursos materiales, servicios vitales y asistencia médica”, precisó a Escambray Martínez Hernández.

El vicepresidente del CDM apuntó también que ya 13 familias se han evacuado en casas de vecinos o familiares y se han ido abriendo centros de evacuación a medida que las condiciones lo vayan requiriendo.

En el municipio, donde en las últimas 24 horas se han acumulado como promedio alrededor de 50 milímetros, se reportan hasta la fecha afectaciones en cerca de una veintena de viviendas, fundamentalmente, en las cubiertas; daños que se están evaluando por las autoridades competentes.

Por su parte, Martínez Hernández aseguró que, pese a que los perjuicios aún están por cuantificarse en su totalidad, preliminarmente en el caso de la agricultura la mayor complejidad se concentra en los semilleros de tabaco y en las siembras, y se revisan las afectaciones a cultivos como la yuca, el frijol y el tomate.

Asimismo, se mantiene estrecha vigilancia en el embalse Tuinucú, el cual se halla al 106 por ciento de su capacidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *