Cabaiguán: Adoptan medidas ante posibles afectaciones de Eta

Se ha han habilitado una veintena de centros de evacuación y se han puesto a buen resguardo los recursos materiales del municipio

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta, cabaiguan
El embalse Tuinucú se halla 1 por ciento por encima de su volumen total —almacena 57 mil hectómetros cúbicos de agua. (Foto: Radio Cabaiguán)
sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta, cabaiguan
El embalse Tuinucú se halla 1 por ciento por encima de su volumen total —almacena 57 mil hectómetros cúbicos de agua. (Foto: Radio Cabaiguán)

Ante la inminencia de la tormenta tropical Eta en Cabaiguán se han tomado no pocas medidas para poner a salvo las vidas humanas de las personas que residen en lugares vulnerables y resguardar a tiempo los recursos materiales del territorio.

En esta localidad el Consejo de Defensa Municipal (CDM) ha dispuesto una veintena de centros escolares como sitios de evacuación, pues la mayoría de las instalaciones que habitualmente asumían la protección de la población hoy albergan contactos de casos positivos a la COVID-19 o de sospechosos.

De ahí que José Martínez Hernández, vicepresidente del CDM insistiera en la necesidad de que los evacuados comprendan tal circunstancia, mantengan la disciplina y cumplan con las medidas orientadas para evitar posibles contagios por el SARS-CoV-2.

Asimismo, se han realizado labores de saneamiento de los aliviaderos de las 15 micropresas existentes en el municipio y la revisión del medio millar de tranques que hoy están al 98 por ciento del total de su capacidad de llenado.

Ante tal panorama la mayor preocupación, al decir de Martínez Hernández, está en el embalse Tuinucú el cual se halla 1 por ciento por encima de su volumen total —almacena 57 mil hectómetros cúbicos de agua—; lo cual, unido a la saturación de los suelos, puede provocar inundaciones. En cuanto a la Agricultura, en la localidad se han trasladado los animales hacia las zonas más altas, se cosechan los cultivos en riesgo y se acopia la mayor cantidad de leche posible para trasladarla hacia los termos antes de que las condiciones meteorológicas se deterioren.    

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *