Cabaiguán: Protegen vidas humanas y objetivos económicos ante posibles afectaciones por la tormenta Laura

Previstos centros de evacuación y aseguramiento de los embalses. A resguardo los animales y cultivos que puedan ser dañados por los vientos

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales, cabaiguan
En toda la provincia se acopiaron los productos que puedan ser dañados por los vientos como el plátano, la yuca, la malanga. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales, cabaiguan
En toda la provincia se acopiaron los productos que puedan ser dañados por los vientos como el plátano, la yuca, la malanga. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical Laura, en Cabaiguán se ha activado el Consejo de Defensa Municipal (CDM) y se han tomado varias medidas para resguardar las vidas humanas y los recursos materiales.

De acuerdo con José Martínez Hernández, vicepresidente del CDM, ya se encuentran activados los 19 centros de evacuación, tres de ellos destinados a albergar a las personas cuyas casas sufran perjuicios y el resto para quienes de forma transitoria se afecten por la inundación de los cursos superficiales de la demarcación.

“Desde este viernes —señaló Martínez Hernández— en todas las bases productivas se aseguraron los animales que se encuentran en las zonas bajas y se acopiaron los productos que puedan ser dañados por los vientos como el plátano, la yuca, la malanga. Todos esos recursos ya se distribuyeron a la población”.

Asimismo, se han protegido las estaciones de bombeo, se han monitoreado los embalses y los tranques de agua que se hallan por encima de los cursos superficiales.

“La presa Tuinucú almacena hoy 56 millones de metros cúbicos de agua, pero puede llegar hasta un 85 por ciento. El resto de las presas micropresas y los tranques están prácticamente secos”.

En otro sentido, Martínez Hernández aseguró que se han garantizado los servicios de salud, alimentación y la cobertura de harina para el pan en los territorios que se incomunican como es el caso de Potrerillo y Saltadero.

“Se están trasladando hacia el Hogar Materno Municipal de Cabaiguán a todas las embarazadas que están a término y que viven en zonas de difícil acceso o que se puedan incomunicar”, apuntó Martínez Hernández.

También se han comenzado a realizar labores de higienización y recogidas de desechos sólidos por el municipio, así como la activación de un altoparlante para informar a la población de las medidas que deben tener en cuenta para proteger su vida y sus pertenencias.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *