La calidad del pesquisaje resulta vital en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo se supo que el hotel Village Costasur ya está vacío y que, a huéspedes y trabajadores, un total de 167, se les repitió el PCR, resultando negativos

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, miguel diaz-canel
Miguel Díaz-Canel insistió en la calidad del pesquisaje para evitar la propagación del virus. (Foto: Radio Rebelde)

Lograr sistematizar la calidad del pesquisaje, para anticiparnos en el tratamiento médico oportuno desde la detección rápida de los casos, resulta clave en el actual enfrentamiento a la COVID-19 en el país, una premisa reiterada por el presidente Miguel Díaz-Canel durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de este sábado que encabezó junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

¨Lo que decide que tengamos tratamiento de la enfermedad es esto: que seamos oportunos y eficientes en el pesquisaje y en el tratamiento y detección rápida de estos casos y el tratamiento rápido que llevan los casos complicados¨, acotaba el Jefe de Estado cubano.

Fue una jornada en la que La Habana y Matanzas aportaron el mayor número de pacientes positivos, mientras Ciego de Ávila no confirmó casos, a pesar de que la situación epidemiológica en este territorio sigue siendo muy compleja.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión local, en el municipio matancero de Cárdenas, en los campamentos de obras constructoras para el turismo, el número 25 activo en el país.

A propósito del nuevo evento abierto en la provincia matancera, el gobernador Mario Sabines Lorenzo refirió que está asociado a un caso positivo en el evento de Santa Marta, y ya tiene un total de 26 confirmados hasta el momento, todos asintomáticos.

Más de mil 900 personas forman parte del universo a estudiar, ya se han recibido 613 resultados quedando pendientes 710, al tiempo que se continúan revisando integralmente otros tomando en cuenta los vínculos de estas personas sospechosas con instituciones de otros municipios de la provincia.

Con más de cinco mil muestras de PCR realizadas, La Habana se mantuvo como la provincia con mayor cantidad de personas positivas a la COVID-19. Para el gobernador, Reinaldo García Zapata se definen tres prioridades fundamentales: el seguimiento diferenciado al municipio de Arroyo Naranjo, la realización de la pesquisa estratificada por áreas de riesgo y el aislamiento oportuno de los casos.

La capital, con 15 eventos de transmisión abiertos, trabaja en 136 controles de focos, y además centra su atención en el estudio del universo de personas asociadas a cinco de sus eventos activos, mientras evalúa integralmente otros cuatro que no han aportado nuevos positivos al virus.

Entretanto, como parte de esta batalla contra la COVID-19, y a propósito de la labor que realiza la provincia avileña, que no reportó casos al cierre del viernes, el presidente de nuestro país convocó a hacer un profundo análisis de la aplicación de los protocolos médicos para los pacientes críticos y graves, lo que incidirá en la disminución del número de enfermos que se complican. La provincia avileña reporta varios fallecidos y 253 casos positivos en las últimas dos semanas.

Al informar igualmente sobre la situación epidemiológica en la vecina Sancti Spíritus, la máxima autoridad el gobierno Teresita Romero Rodríguez, actualizó acerca de la evolución de las medidas de prevención y control para enfrentar la enfermedad en los territorios e instituciones con una mayor complejidad dígase la localidad de Venegas en Yaguajay, el Hotel Costasur en Trinidad, y en la comunidad Bernal ubicada en Jatibonico.

En el caso del hotel, ya se encuentra vacío y ahora se trabaja en su desinfección. A huéspedes y trabajadores, un total de 167, se les repitió el PCR, resultando negativos.

Otras provincias que reportaron casos al cierre del viernes fueron Mayabeque, Artemisa y Holguín, esta última lamentablemente con un fallecido, del cual no se conoce aún la fuente de infección, lo cual provocó el aislamiento de 278 personas en los municipios de Antilla y Banes.

La calidad y profundidad de la pesquisa, identificación de personas con síntomas y el tratamiento médico oportuno, resultan tres elementos vitales en la batalla para frenar el nuevo brote de la COVID-19 en el país, una triada que no puede subestimarse para cerrar cualquier fisura de entrada a la enfermedad. Es la experiencia que nos va dejando más de seis meses de dura batalla.

One comment

  1. La última investigación muestra que el coronavirus comenzó a propagarse en el área de Nueva York a mediados de febrero, unas semanas antes del primer caso confirmado. El virus fue llevado principalmente al área por viajeros de Europa en lugar de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *