Califican de ilegítimo al presidente Sebastián Piñera

En estos tres meses del estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera, se han registrado más de 22.000 detenciones

chile, derechos humanos, sebastian piñera, manifestaciones
Manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera. (Foto: PL)
chile, derechos humanos, sebastian piñera, manifestaciones
Manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera. (Foto: PL)

Las violaciones de derechos humanos y el impulso a proyectos legislativos que profundizan un modelo en crisis llevan a evaluar negativamente a la administración del presidente Sebastián Piñera, señaló la comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).

En una declaración pública emitida en Santiago de Chile, la CChDH reiteró las denuncias sobre violaciones de derechos humanos hechas por numerosas entidades nacionales e internacionales desde el inicio de las vastas protestas populares el 18 de octubre de 2019.

Asimismo el texto advierte que a pesar de la profundidad de la crisis actual «ninguna medida se ha traducido hasta ahora en propiciar los cambios estructurales al modelo económico social y político imperante», que permitan que derechos como salud,  seguridad social, trabajo decente, salarios y vivienda dignos, sean garantizados.

Al pasar balance de la situación del país al cumplirse tres meses del estallido social, la CChDH puntualizó que el Gobierno solo ha impulsado iniciativas legales que profundizan el modelo en crisis, como la reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Al respecto advierte que esta, a juicio de especialistas, sólo conducirá a la privatización del Sistema de Salud Pública, ya muy deteriorado.

Igualmente el gobierno promueve una reforma de pensiones que consolida la capitalización individual y el modelo de las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, ampliamente rechazadas, y con lo cual impide avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, señala la declaración.

En cambio, a juicio del ente de derechos humanos, se han  priorizado proyectos de ley dentro de una agenda de seguridad, que «comprometen gravemente el derecho a reunión y a la manifestación pacífica».

En consecuencia, el texto concluye que esas actuaciones «convierten al Presidente elegido democráticamente en ilegítimo, carente de autoridad, por incumplir su principal deber de mandatario, el cual es acatar y defender los legítimos intereses de su mandante, el pueblo chileno».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *