Campesinos de Jatibonico reafirman el compromiso productivo (+fotos)

En el balance de la ANAP en este municipio espirituano se interiorizó en las debilidades de las producciones agrícola y cañera

sancti spiritus, jatibonico, anap, campesinos, XII congreso de la anap, produccion de alimentos
En la plenaria se insistió en la incorporación de jóvenes y mujeres para sostener la continuidad productiva del campo. ( José Luis Camellón/ Escambray)

La necesidad de aprovechar al máximo la tecnología disponible, la Ciencia, los recursos humanos y la tierra devino idea esencial del debate emanado de la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Jatibonico, reunión que da continuidad, ahora a nivel municipal, al proceso del XII Congreso de la organización en la provincia de Sancti Spíritus.

Los guajiros cambiaron por unas horas el surco por el plenario para mirar al interior de la campiña e identificar los puntos que limitan el crecimiento productivo y las entregas de comida, a la vez que opinaron sobre la necesidad de cohesionar el trabajo en función de la unidad y el respaldo a los intereses ideológicos, sociales y económicos del país.

sancti spiritus, jatibonico, anap, campesinos, XII congreso de la anap, produccion de alimentos
La ANAP en Jatibonico agrupa a más de 2 600 integrantes, de ellos el 21 por ciento son mujeres. ( José Luis Camellón/ Escambray)

Con particular énfasis se habló del atraso en el pago a las producciones, principalmente de la leche, problemática que repercute negativamente en el productor y denota actualmente mayor complejidad a raíz de las limitaciones económicas y financieras por las que atraviesa la nación como consecuencia, en buena medida, del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Julio Darias, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Hermanos Santos, expuso ejemplos de los tropiezos que genera en la base productiva la demora del pago de la leche y “la Cooperativa cumplió el pasado año el plan de entrega al Estado, pero se dejaron de entregar miles de litros porque los campesinos necesitan hacer un dinero para sus gastos diarios”, señaló.

Otro tópico evaluado con prisma crítico fue el decrecimiento que experimentan las cooperativas del municipio en la producción cañera, bases que décadas atrás sentaron cátedra por los altos rendimientos en el cultivo que aporta la materia prima al central Uruguay, el de mayor producción histórica en Cuba.

sancti spiritus, jatibonico, anap, campesinos, XII congreso de la anap, produccion de alimentos
Mantener niveles productivos en medio de agudas limitaciones de recursos habla de la laboriosidad del sector. ( José Luis Camellón/ Escambray)

Los elevados precios de la comida, el cuidado de los suelos, el insuficiente empleo de la agroecología y la necesidad de crecer en la incorporación de jóvenes y mujeres estuvieron también entre los asuntos abordados por los anapistas de Jatibonico, quienes no dejaron escapar la oportunidad de reafirmar su compromiso productivo en varios renglones agropecuarios donde tienen elevado protagonismo.

En el contexto del balance de la ANAP en ese territorio quedó renovada la dirección del organismo, en tanto, Jorge Luis Nápoles, primer secretario del Partido en el municipio, llamó a los campesinos jatiboniquenses a sostener la tradición de explotar la tierra, mantener la continuidad productiva y la entrega de alimentos al pueblo.

One comment

  1. MI PUEBLO UNA VEZ MAS DA MUESTRAS DE APEGO A LA REVOLUCIÓN, HACE AÑOS TRABAJÉ EN LA EMPRESA AZUCARERA URUGUAY Y LA CPA JOSE ANTONIO ECHEVARRIA ERA ABANDERADA EN LA ENTREGA DE CAÑA DE AZUCAR. TENGO UN SOBRINO QUE ENTREGA LECHE Y SE LOS TRABAJOS QUE PASA PARA PODER COBRARA EL PRODUCTO ENTREGADO, ESE PROBLEMA LACERA A TODOS, EL TRABAJO EN EL CAMPO ES MUY SACRIFICADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *