Cancilleres de Cuba e Irán ratifican voluntad de fortalecer vínculos

‘Estamos aquí para ver cómo expandir la cooperación’, y profundizar en los intercambios en las áreas de la energía, ciencia y tecnología, dijo Mohammad Yavad Zarif

cuba, iran, bruno rodriguez, canciller irani
Mohammad Yavad Zarif y Bruno Rodríguez sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. (Foto: ACN)
cuba, iran, bruno rodriguez, canciller irani
Mohammad Yavad Zarif y Bruno Rodríguez sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. (Foto: ACN)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, ratificaron este 6 de noviembre la voluntad de profundizar las relaciones entre los dos países, durante un encuentro en La Habana.

Durante las pláticas, el jefe de la diplomacia de la isla aseguró que la presencia de Zarif en La Habana es una ocasión importante para profundizar el diálogo político de alto nivel y los vínculos económicos, comerciales, de cooperación, culturales, científicos y académicos.

Asimismo, agradeció la posición invariable de la nación islámica contra el bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez defendió además el derecho del país persa al uso pacífico de la energía nuclear y condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a Irán.

Zarif, quien desarrolla desde la víspera una visita de trabajo a la mayor de las Antillas, enfatizó en el ‘magnífico éxito’ de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, que contó con el apoyo del pueblo, el Gobierno y el personal de la salud.

De igual forma, destacó que el país caribeño, además de velar por la salud de sus habitantes, contribuyó con el mundo en la lucha a la pandemia.

‘Estamos aquí para ver cómo expandir la cooperación’, y profundizar en los intercambios en las áreas de la energía, ciencia y tecnología, dijo.

Refirió que Cuba e Irán están juntos en estos ‘tiempos difíciles’, sobre todo ante las presiones de la Casa Blanca, y dio gracias por el apoyo brindado desde la isla.

Zarif, que visitó esta capital de manera oficial en el 2016, apuntó que es un ‘gran placer estar de vuelta en La Habana’, y ponderó la hospitalidad del pueblo y gobierno antillanos.

El canciller iraní realiza una gira por América Latina que inició en Venezuela, donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, para sostener una reunión bilateral con diplomáticos iraníes y vicepresidentes sectoriales bolivarianos.

Como parte de su agenda en Cuba, compartió con directivos del Ministerio de Salud Pública y de la industria biotecnológica, y tendrá encuentros con otras autoridades de la mayor de las Antillas.

También prevé participar en la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ganador en las recientes elecciones con más del 50 por ciento de los votos.

La Habana y Teherán restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1979, y la isla se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a la República Islámica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *