Cancilleres de Cuba y Rusia dialogan sobre la pandemia y la paz colombiana

Bruno Rodríguez y Serguei Lavrov intercambiaron también puntos de vista sobre la cooperación bilateral

cuba, rusia, coronavirus, covid-19, serguei lavrov, bruno rodriguez, pandemia mundial, paz en colombia
Los ministros discutieron temas de la agenda latinoamericana, incluida la situación actual en torno al acuerdo intracolombiano. (Foto: PL)
cuba, rusia, coronavirus, covid-19, serguei lavrov, bruno rodriguez, pandemia mundial, paz en colombia
Los ministros discutieron temas de la agenda latinoamericana, incluida la situación actual en torno al acuerdo intracolombiano. (Foto: PL)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, abordó este 8 de junio por teléfono con su similar cubano, Bruno Rodríguez, la cooperación para combatir la pandemia de la Covid-19 y el papel de la isla en el proceso de paz colombiano.

Los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos de actualidad de la cooperación bilateral, incluida la relacionada con el combate contra la propagación del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, indicó un comunicado de la Cancillería.

El documento señala que los ministros discutieron temas de la agenda latinoamericana, incluida la situación actual en torno al acuerdo intracolombiano, teniendo en cuenta el papel de Cuba como uno de los países garantes del proceso de negociación con la guerrilla.

Además, se confirmó el pleno acuerdo de las posiciones de los dos países en apoyo de los objetivos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de rechazo frontal a la práctica de aplicar sanciones unilaterales, contrarias al derecho internacional.

Cuba y Rusia arribaron el pasado 8 de mayo al 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, mientras que los intercambios entre los cancilleres de ambos estados son frecuentes.

Moscú mantiene una inamovible posición de enjuiciamiento permanente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi 60 años, una política que por más de dos décadas es rechazada por la gran mayoría de los países de la ONU.

Además, Rusia y Cuba mantienen el intercambio de experiencias y la cooperación en el contexto del combate contra la pandemia. La semana pasada, Rusia envió un lote de pruebas rápidas de diagnóstico en un vuelo comercial a la isla.

Moscú también reconoce la actitud solidaria de la isla que, pese al recrudecimiento del cerco norteamericano, envió brigadas médicas a al menos 27 países para cooperar en la lucha contra la pandemia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *