Canto espirituano para el mundo (+fotos y video)

La gala por el aniversario 506 de la fundación de Sancti Spíritus se concibió para Internet como medida para prevenir la COVID-19

sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, villa del espiritu santo, villa del yayabo
sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, villa del espiritu santo, villa del yayabo
El Trío Miraflores, una de las joyas de la cultura espirituana, formó parte del elenco de la propuesta online. (Foto: Carlo Figueroa)

Un canto desde lo más hondo de la ciudad de Sancti Spíritus recorre el mundo como agasajo sincero al aniversario 506 de la fundación de la cuarta villa de Cuba.

Y es que, por vez primera, el tributo de los artistas yayaberos solo subió al escenario de las redes sociales en consonancia con el complejo contexto que vive gran parte del orbe, y, desde allí, a toda voz dejó escapar una décima en honor a la villa, otrora poblado en su génesis solo de barro y teja, en la voz del actor Franklin Romero, acompañada del rasgado de las guitarras.

Le siguieron canciones legendarias del pentagrama espirituano y que, gracias a su belleza y la constancia de nuestros músicos, se han convertido en universales como Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea, en la voz de la solista Patricia Broche; Rosalba, de Miguel Companioni, al ritmo del Trío Mirafloresy el pasacalle Si tú pasas por mi casa, de Gerardo Echemendía, popularmente conocido como Serapio, por la Orquesta de Cuerdas.

Y, justo antes del gran abrazo melódico, el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, felicitó a todos los hijos de esta tierra y quienes en ella residen y la aman.

sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, villa del espiritu santo, villa del yayabo
La gala por el cumpleaños es vista en diferentes perfiles de Facebook. (Foto: Carlo Figueroa)

“Con el fervor de sus hijos y la inquebrantable fe en la victoria sigue la Marcha hoy desde el aislamiento y cumpliendo todas las medidas que previenen la COVID-19. Estamos trabajando muy duro en todas las esferas para que cada espirituano, esté donde esté, se sienta cada día más orgulloso de serlo”, dijo.

Sancti Spíritus, cuarta villa de Cuba, es una ciudad que encanta, no solo por su seductora arquitectura que lucha siempre por sobrevivir en la modernidad; sino por la riqueza de sus expresiones artísticas como la trova, el punto espirituano, la décima y los colores que delinean cada caballete…

Son 506 años de vida, gracias al amor y respeto de quienes la llevamos en nuestros corazones.

sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, villa del espiritu santo, villa del yayabo
Temas antológicos del pentagrama espirituano le cantaron a la ciudad de Sancti Spíritus por su cumpleaños 506. (Foto: Carlo Figueroa)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *