Casa Blanca duda si Trump aceptaría resultado electoral adverso

‘El presidente siempre ha dicho que verá lo que sucede y tomará una determinación después’, manifestó la secretaria de prensa

Trump 'cree que el fraude electoral es real', particularmente con las boletas electorales por correo, asegura la secretaria de prensa Kayleigh  McEnany. (Foto: PL)
Trump ‘cree que el fraude electoral es real’, particularmente con las boletas electorales por correo, asegura la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. (Foto: PL)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca estadounidense, Kayleigh McEnany, se negó este miércoles a decir si el presidente Donald Trump aceptaría los resultados de las elecciones de noviembre próximo en caso de ser derrotado.

Interrogada acerca de recientes comentarios sobre el tema emitidos por el gobernante republicano, quien dijo a principios de esta semana que la única forma en la que perdería en esos comicios es si están ‘amañados’, McEnany evitó responder directamente sobre cuál será la postura del mandatario.

El presidente cree que ha hecho un gran trabajo para el pueblo estadounidense, y eso se verá en noviembre, le manifestó a un periodista, y agregó que Trump ‘cree que el fraude electoral es real’, particularmente con las boletas electorales por correo.

Continuamente Trump se ha mostrado contrario a un incremento del voto por correo, a pesar de que es un modo más seguro de participar en los comicios de noviembre, dado el alto impacto de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Sin estudios o pruebas que lo sustenten, el gobernante afirma que ese modo de votación conduciría a un mayor fraude, y recientemente llegó a decir que retendría dinero dirigido al Servicio Postal para limitar su capacidad de procesar las boletas enviadas por correo.

McEnany agregó hoy que Trump quiere unas elecciones justas y desea confianza en los resultados de esos comicios, ante lo cual otro reportero preguntó si con eso el presidente está diciendo que si no gana no aceptará el desenlace.

‘El presidente siempre ha dicho que verá lo que sucede y tomará una determinación después. Es lo mismo que dijo en las últimas elecciones’, manifestó la secretaria de prensa.

Los pronunciamientos de la vocera pueden aumentar las preocupaciones de quienes advierten desde hace meses que el actual jefe de la Casa Blanca trataría de retrasar los comicios e, incluso, podría negarse a reconocer la legitimidad de los resultados si no es reelegido.

Trump, quien en la mayoría de las encuestas a nivel nacional aparece por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en las últimas semanas incrementó los cuestionamientos sobre el posible desenlace de las cita en las urnas.

Durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News a finales de julio, el mandatario sostuvo que esperaría a ver los resultados de la votación antes de decidir si los acepta.

3 comentarios

  1. Trump ganara en 2020, su base de votantes es muy solida. Pero si Trump no gana, de seguro tiene que tragarse la lengua y salir como el perro que tumbo la lata con el rabo entre las patas y retirarse del poder. Es todo, USA es un pais con mas de 200 años de democracia con una envidiable separacion de poderes y aqui las leyes y la constitucion estan por encima de todo y de todos, por mucho dinero que tengas.
    Todos los presidentes son hombres ricos en mayor o menor cuantia, alguien se ha quedado antes cuando ha perdido?? Verdad que no. Entonces Trump no sera diferente, es puro show como todo en el.

    • Sí, Estados Unidos es una nación con una Constitución de más de 200 años, pero especialistas juríidicos coinciden en que, a lo largo del tiempo, ha sufrido demasiadas enmiendas que desvirtuan su contenido y el espíritu de las leyes que representa; empezando porque, de inicio, ya no se trata de las 13 colonias originales, con una escasa población, sino de 50 estados, incluidos Hawai y, además, la colonia de Puerto Rico, con una poblacióin total de más de 300 millones de habitantes y el rango de superpotencia. A su muy remendada Constitución, un vetusto papel ficticio, le correspondería ser sustituida por una nueva, elaborada tras una Constituyente, con la participación de toda la población con derecho a voto del país. En lo que toca a su vigencia efectiva, esa Carta Magna adolece de muchos defectos, por cuanto, por solo poner un ejemplo, permite que un candidato como lo fue Donald Trump en los comicios anteriores, ser elegido presidente con 3 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton. Y, si de irregularidades se trata, ningún ejemplo mejor que lo ocurrido en el año 2000 en el pareo de W. Bush contra Albert Gore, cuando EE.UU. estuvo meses sin un presidente electo y, al final, fueron los jueces del Tribunl Supremo, luego de presiones y sobornos de todo tipo en el Estado de la Florida, donde el Gobernador era Jeb Bush, hermano del candidato republicano, para al final elegir al peor, que además había sacado menos votos en las elecciones. Y todavía algunos dicen, señor Rigo, que Estados Unidos es una democracia y lo ponen de ejemplo para el mundo.

  2. Cada pais hace en su Nación lo que deciden estas dos Fuentes de Poder, el Gobierno o los Ricos, pocas veces la democracia hace lo que la dejan, pero no es mayoría…en este caso, un super rico llegó al Gobierno y evidentemente no quiere irse aunque la ley escrita en la Constitucion diga que dos mandatos, pero él es el que tiene el poder, y está en el Gobierno, mueve conexiones, paga, manipula…incluso puede mandar a matar, pagar por ello…nada, esperemos los acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *