Celac alista programa ante emergencia por coronavirus

Virólogos de América Latina y del Caribe debatieron qué hacer, ante la declaración de emergencia mundial decretada por la OMS

Coronavirus, Celac, México
Los esfuerzos de México ante la amenaza del coronavirus se realizan en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Celac.
Los esfuerzos de México ante la amenaza del coronavirus se realizan en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Celac.
Los esfuerzos de México ante la amenaza del coronavirus se realizan en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Celac.

En México se acordó establecer una vigilancia epidemiológica en la región antes de que se conociera el coronavirus de Wuhan, recordó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa tras una reunión de 90 especialistas de la región en epidemias, el secretario del Exterior recordó que en la más reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se lanzó la idea y ese programa de vigilancia epidemiológica es uno de los 14 aprobados.

El objetivo, dijo, es tener investigadores con participación de la industria farmacéutica para estudiar y conocer los gérmenes y trabajar en la producción de vacunas para combatirlos.

Informó que se realizarán varios diálogos, entre ellos uno el 13 de febrero para discutir el tema de posibles vacunas como también están haciendo otros países, y no esperar a que alguien las descubra y produzca. Esos encuentros los coordina la Secretaría de Salud, aclaró.

Dijo que la región de América Latina y el Caribe se prepara para enfrentar la emergencia internacional que representa el coronavirus y que los esfuerzos de México se realizan en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Celac.

Reveló que este jueves se reunieron con 90 especialistas en virología de la región para planear la manera en cómo se responderá en estos países al coronavirus.

Este jueves hubo una conversación de virólogos de América Latina y del Caribe sobre el tema, donde plantearon qué vamos hacer, quién puede producir vacunas, cómo se va a manejar porque la Organización Mundial de la Salud ya está declarando emergencia mundial.

Reiteró que México aboga en la Celac por fortalecer a la región de América Latina y el Caribe, y que en aquel encuentro de 29 países se acordó desarrollar 14 proyectos productivos, entre ellos el de este grupo de expertos en virología.

Estamos a la orden para compartir esos proyectos, por supuesto, y pensamos que es un esfuerzo que tenemos que hacer en la región de América Latina y el Caribe, expresó.

Además apuntó que si los ciudadanos mexicanos que residen en Wuhan, China, y han pedido ayuda, regresan al país, entonces serán sometidos a cuarentena.

En la conferencia de prensa aclaró que de los 18 ciudadanos mexicanos residentes en China solo unos pocos podrían regresar a México por las normas establecidas en aquel país ya que tienen familia allá, pero quienes lo hagan serán sometidos a investigaciones médicas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *