Chequean en Cuba marcha de proyectos del Instituto Finlay

Roberto Morales Ojeda chequeó, especialmente la vacuna de la isla contra la Covid-19, Soberana 01

cuba, covid-19, salud publica, vacuna contra la covid-19, soberana 01
El viceprimer ministro cubano durante su visita al Instituto Finlay. (Foto: @FinlayInstituto)

El viceprimer ministro cubano Roberto Morales Ojeda visitó este 21 de septiembre el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana para chequear la marcha de los proyectos que desarrollan en el centro, especialmente la vacuna de la isla contra la Covid-19, Soberana 01.

De acuerdo con dos tuits publicados en el sitio oficial de esta institución (@FinlayInstituto), Morales Ojeda recorrió las instalaciones acompañado del presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Ambos realizaron un intercambio de opiniones con trabajadores del Instituto Finlay y ‘aportaron importantes ideas que ayudaran a enriquecer la estrategia de la vacuna cubana contra la Covid-19’, según refiere la entidad en su cuenta en Twitter.

BioCubaFarma se encarga, en conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas, de la producción del candidato vacunal cubano Soberana 01, actualmente en fase de ensayos clínicos.

Dicho fármaco comenzó las pruebas en humanos el pasado 24 de agosto, cuando se inyectaron 20 individuos de edades de 19 a 59 años. Una semana después se le puso el medicamento a un segundo grupo con el mismo número de voluntarios en las edades comprendidas entre 60 y 80 años.

Hasta el momento, el único efecto adverso es dolor leve en el lugar de la inyección, un evento secundario común para todas las vacunas, indicaron los primeros informes.

Soberana 01 es el primer candidato vacunal de Latinoamérica.

Según detallaron sus creadores, el ensayo clínico es adaptativo, multicéntrico, controlado y aleatorio. Ello significa que los 20 voluntarios reciben el inyectable en dos de sus variantes, una dosis más baja y una más alta.

La investigación, cuyas etapas debe concluir en enero de 2021, se suma al grupo de 30 vacunas que a nivel internacional recibió la autorización de la Organización Mundial de la Salud para avanzar en el ensayo clínico en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *