Chile: Vaticinan alta asistencia a plebiscito por Constitución

El estudio reveló que 79,3 por ciento de los encuestados respalda cambiar la actual constitución, impuesta en época de la dictadura

Chile, constitucón, plebiscito
Solo el 7,2 por ciento de las personas dijeron que no acudirán a votar en el plebiscito. (Foto: PL)
Solo el 7,2 por ciento de las personas dijeron que no acudirán a votar en el plebiscito. (Foto: PL)
Solo el 7,2 por ciento de las personas dijeron que no acudirán a votar en el plebiscito. (Foto: PL)

Rompiendo con la tradicional tendencia al abstencionismo, el 80,4 por ciento de los chilenos afirma estar muy seguro de que votará en el plebiscito para una nueva constitución convocado para el 26 de abril.

Esta es una de las conclusiones que revela la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, y que hace hincapié en el proceso constituyente que se desarrollará durante el presente año en este país sudamericano.

Sobre la participación en la consulta popular, solo el 7,2 por ciento de las personas dijeron que no acudirán a votar en el plebiscito.

El estudio reveló además que 79,3 por ciento de los encuestados respalda cambiar la actual constitución, impuesta en época de la dictadura, por una nueva ley fundamental, mientras que solo el 9,9 dijo estar en contra.

Realizado entre el 17 y el 26 de diciembre último, el sondeo señala que entre quienes votarán a favor de una nueva constitución, 68,8 optará por una convención constituyente (con todos sus integrantes elegidos por la población) y solo el 24,4 se inclina por la que incluye la mitad de los delegados formada por parlamentarios en ejercicio.

Otros datos relevantes de la encuesta reflejan que el 75,9 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que exista paridad de género y 55 de cien apoyan que se establezcan escaños reservados para los pueblos indígenas, temas que aun están en el aire y que debe definir próximamente el Senado.

Asimismo, el 67 por ciento de los entrevistados continúa expresando su respaldo a las manifestaciones populares de los últimos meses, mientras 19 por ciento dijo estar en desacuerdo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *