Choferes espirituanos que esquivan la “botella”

Sancionados cerca de 30 conductores de carros estatales por no recoger pasajeros. Cinco organismos figuran como los que más violan las medidas establecidas

sancti spiritus, transporte, transportacion de pasajeros, combustible
En la provincia existen 59 puntos de embarque. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las medidas dirigidas al ahorro que desde el pasado mes de septiembre se pusieron en práctica en todo el país están hoy más vigentes que nunca, sin embargo, en Sancti Spíritus un grupo de choferes viola lo establecido y en lugar de detener el vehículo en las paradas, muchas veces repletas de personas, siguen de largo, a pesar de que el carro y el combustible con que circulan pertenecen al Estado cubano.

En reciente análisis realizado en la ciudad cabecera provincial con la participación del Partido, el Gobierno, la Dirección de Transporte y otros organismos implicados, se conoció que, aunque la transportación de pasajeros a través de los 59 Puntos de embarque crece, todavía existen conductores de organismos como Recursos Hidráulicos, el Micons, Acueducto y Alcantarillado, la Agricultura y Salud, que obvian lo orientado.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, dijo que en los dos primeros meses de este año se detectaron 27 conductores que incumplen con la recogida de pasajeros y como parte de este control, recientemente se aplicaron 16 sanciones, entre ellas amonestaciones públicas y la prohibición de conducir el vehículo por un período de seis meses.

“En el 2019 —aclaró Hernández Roque— la transportación de pasajeros en los Puntos de embarque se cumplió al 106.3 por ciento y creció en un cinco por ciento con respecto a igual etapa del año anterior, al transportarse 1 485 400 pasajeros, lo que representa 88 300 pasajeros más que lo planificado y 70 300 pasajeros más que los transportados en el 2018”.

Igualmente dijo que antes de la aplicación de las medidas de ahorro el promedio de pasajeros por día en los Puntos de embarque era de 3 907, indicador que subió a 4 533 al cierre de octubre y hoy se encuentra en 4 177, lo que indica que aunque en los primeros meses de este año se está sobrecumpliendo con la transportación por esta vía, la movilidad de personas por jornada disminuye con respecto al último trimestre del año anterior.

Hernández Roque apuntó, además, que las mayores insatisfacciones de la población están relacionadas con el irrespeto de los conductores ante el público que espera en las paradas, sobre todo cuando falta el inspector. Igualmente reconoció que hay que perfeccionar la comunicación, el trato a los pasajeros, el orden y la limpieza en los Puntos de embarque.

Como parte de este análisis y de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria se acordó que las camionetas estatales, con condiciones para apoyar la transportación, pueden trasladar hasta cuatro personas y los carros de volteo, siempre que cuenten con la seguridad requerida, están obligados a recoger personal en los mencionados puntos.

One comment

  1. Los carros y el combustible no pertenecen al estado,pertenecen al pueblo el estado no crea riquezas, administra las que el pueblo crea,asi que cuando un vehículo “Estaticular” deja abandonado a un ciudadano es al propietario a quien le niega la botella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *