Ciclón tropical avanza por el Caribe hacia Antillas Mayores

Para el jueves y viernes, pronostican un acercamiento del fenómeno meteorológico sobre Haití y República Dominicana y el sureste de las Bahamas, respectivamente

ciclon tropical, tormenta tropical, ciclones, meteorologia
Un gráfico muestra en un cono la trayectoria de cinco días del ciclón tropical. (Foto: Cubasí)

El Centro de Huracanes de Estados Unidos emitió este 29 de julio un aviso público sobre un potencial de ciclón tropical con lluvias fuertes y ráfagas de viento extendiéndose sobre las Islas de Sotavento y hacia algunas Antillas Mayores.

De acuerdo con el parte emitido en mañana, en la trayectoria pronosticada el sistema se moverá a través de las Islas de Sotavento durante las próximas horas, y cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este miércoles en la noche.

Por otro lado, para el jueves y viernes, pronostican un acercamiento del fenómeno meteorológico sobre Haití y República Dominicana y el sureste de las Bahamas, respectivamente.

El potencial ciclón tropical Nueve, estaba centralizado en la latitud 15.1 norte, longitud 62.1 oeste con un movimiento hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora (km/h), señala el informe del Centro de Huracanes.

De acuerdo con la entidad, los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 km/h con ráfagas más fuertes; mientras que para la jornada de mañana puede tener un debilitamiento probable debido a la interacción con tierra y otro fortalecimiento posible a fines de semana.

Además, para los próximos días alertan que este movimiento general continúe con una reducción leve en la velocidad de traslación.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hacia 445 kilómetros, mayormente del centro y la presión mínima central estimada es 29,68 pulgadas.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical alcancen las Islas de Sotavento en las próximas horas y se extiendan hacia las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, y Puerto Rico desde esta misma tarde hasta el jueves en la mañana, refiere el aviso.

Dichas circunstancias deben alcanzar sectores de la República Dominicana y Haití dentro del área bajo aviso temprano el jueves.

También producirá marejadas con oleaje y corrientes marinas en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante los próximos días, condiciones que se manifestarán al norte de la costa de la Republica Dominicana, las Islas Turcas y Caicos; y en el sureste de las Bahamas el jueves.

4 comentarios

  1. Aleida Luisa Martínez Dieguez

    Ed maravilloso estar al día de estos eventos. Gracias.

  2. Ania Rodríguez Bello

    Quiero estar informada de estos eventos

  3. Que me informen

  4. Quiero estar informado sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *