Clic al ingenio de los instructores de arte en Sancti Spíritus

Una APK para móvil permite que los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) accedan a la información que rige su trabajo y propicia un ahorro significativo al país

sancti spiritus, brigada de instructores de arte jose marti, bjm
La historia en fotos de la BJM, forma parte del contenido de la APK. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la BJM).

¿Cómo viabilizar el acceso a los documentos rectores de nuestra organización? ¿Qué vía disminuye costos de impresión? ¿De qué forma resulta atractivo? Fueron algunas preguntas que martillaron por días al dueto espirituano integrado por Daniel Gómez y Yadira Castillo, integrante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, (BJM).

La tecnología es la clave. Esta resultó la primera respuesta que condujo el camino por el laberinto de interrogantes. No puede tener costo alguno porque no llegaría a todos si dependiera de una conexión a Internet, fue la segunda aclaración de ambos jóvenes. Una idea ambiciosa por aquí, otra por allá fueron esculpiendo lo que a otros muchos les pareció un sinsentido o idea extravagante. Crecieron como montañas sobre la mesa de la casa los apuntes en hojas. Hasta que al final los desvelos se materializaron.

“Es una APK para móvil. Totalmente gratis y con poco peso para que funcione en cualquier teléfono”, dijo Daniel Gómez, el más experto de los dos en cuestiones tecnológicas.

Nacía así el segundo hijo de esa relación que traspasa los umbrales profesionales. Su nombre: BJM, una aplicación necesaria, útil y práctica. Una combinación indispensable para facilitar la vida en una sociedad que da pasos en busca de la informatización.

“La idea que nos puso a buscar esta alternativa surgió al regreso de una reunión de coordinación con el equipo de comunicación de la Dirección Nacional de la Brigada. Todos presentamos dudas en cómo hacer llegar la información necesaria para que funcionemos como organización. Somos muchos diseminados por todo el país, tanto en escuelas, casas de cultura o comunidades aisladas. Resulta engorroso tocar a las puertas de cada uno.

“A eso se le suma lo costoso de imprimir toda la documentación formativa para ejercer nuestra labor. Hablamos de una cantidad significativa de dinero”, explica.

“Por ejemplo, si imprimiéramos toda esa información para los 122 brigadistas del municipio de Sancti Spíritus, debemos desembolsar 54 168 pesos. Ya si hablamos de la provincia son 208 240 pesos. Imagina el ahorro que le hacemos al país con esta nueva aplicación”, comenta con entusiasmo.

El siguiente paso de Daniel Gómez y Yadira Castillo, ambos líderes dentro de la BJM en Sancti Spíritus, fue decidir qué contendría la APK.

“Nos concentramos en esos cuatro documentos, que son como nuestro ABC. Me refiero al Programa de desarrollo cultural, las indicaciones metodológicas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Manual de identidad, y Luz verde, donde están las funciones y procesos, que protagonizamos como movimiento”, describe.

Con la ayuda de otros saberes informáticos, llegaron los primeros clics en los móviles de los brigadistas más cercanos:

— ¡La APK funciona y bien!

Una satisfacción alivió las horas de estrés del dueto espirituano. El abrazo sincero selló con entusiasmo los días en que los criterios encontrados, los dolores de cabeza y las búsquedas de información se habían colado hasta en el cuarto del joven matrimonio. Mas, algunas sugerencias los motivaron a pensar cómo incrementar la innovación.

“La aplicación ya estaba en desarrollo y, como sucede siempre en esa etapa de cualquier creación escuchamos algunos criterios que nos permitieron comprender que podía ser más ambiciosa. De ahí que se le agregó una galería de fotos como evidencia de la memoria viva de nuestros más de 15 años en existencia, así como pueden leerse las biografías de José Martí, Fidel Castro y Olga Alonso, nuestros principales referentes en el quehacer como movimiento. Además, contará con las vías de comunicación con las direcciones municipales, provinciales y nacional”, agregó.

Ya la APK BJM ha trascendido las fronteras del grupo juvenil para el cual fue creado. Daniel Gómez y Yadira Castillo se llevaron a casa el máximo de los aplausos con la categoría de Relevante, en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica del sector de la cultura y aguardan por los resultados del Taller Nacionalde Experiencias Científico-Prácticas, uno de los espacios más importantes de la Brigada.

Al ponerse en práctica la aplicación en todo el país agilizará procesos que encuentran en los papeles obstáculos y que solo necesitó de varias interrogantes para que se gestara una respuesta justa en un contexto donde siempre se agradece el clic al ingenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *