COI decidirá en mayo si mantiene Tokio 2020 debido a coronavirus

El calendario de los Juegos Olímpicos es considerado el más importante dentro del movimiento deportivo mundial

COI, Tokio 2020, coronavirus
Cambiar de sede resulta una alternativa poco probable, consideran autoridades del COI.
Cambiar de sede resulta una alternativa poco probable, consideran autoridades del COI.
Cambiar de sede resulta una alternativa poco probable, consideran autoridades del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en tres meses si organiza la cita de Tokio 2020 en la fecha prevista, debido a la epidemia del coronavirus COVID-19 que afecta a decenas de países en el mundo.

El canadiense Dick Pound, miembro más antiguo del organismo, declaró que deben esperar hasta mayo para determinar el destino de la olimpiada, prevista del 24 de julio al 9 de agosto, la cual es amenazada por el virus de rápida propagación surgido en la ciudad de Wuhan, China.

‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?’, sugirió Pound como pregunta a la hora de tomar una decisión concreta. ‘Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla’, añadió el exnadador en declaraciones a la prensa.

El calendario de los Juegos Olímpicos es considerado el más importante dentro del movimiento deportivo mundial, desde su surgimiento en la llamada era moderna en Atenas, Grecia, en el año 1896.

‘Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos’, expuso el directivo, quien ocupa una oficina dentro del COI desde 1978 y no brindó detalles directos sobre los Juegos Paralímpicos, también programados para la capital de Japón, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Asimismo, el abogado de profesión reconoció que cambiar de sede resulta una alternativa poco probable: ‘Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo’, expresó.

Los Juegos Olímpicos modernos solo fueron cancelados durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse la edición de 1940-, y soportaron momentos tensos como los diferentes boicots acontecidos en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 por cuestiones políticas.

Tras numerosas eliminatorias y constantes procesos clasificatorios, la venidera justa de Tokio tiene prevista la participación de más de 10 mil atletas de alrededor de 200 países afiliados al Comité Olímpico Internacional.

El COVID-19 suma cerca de 80 mil casos a nivel global, más de dos mil 500 fallecidos y presencia en una treintena de naciones, entre las cuales China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de personas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud pidió apoyo el lunes en Ginebra, Suiza, para combatir una potencial pandemia y llamó a unir esfuerzos en pos de frenar el contagio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! CUBA, …ES AMPLIA FAVORITA EN EL SUB 23 ¡!
    -1-
    La brillante actuación
    del equipo sub veintitrés
    nos llena esta vez
    de honda satisfacción
    al mostrar con distinción
    un pitcheo poderoso
    y bateadores frondosos
    de prominente futuro
    venciendo sin mucho apuro
    en cinco juegos gloriosos.
    -2-
    Con el ejemplo exitoso
    de Eriel como bateador
    su debut de director
    no puede más grandioso
    el pueblo está deseoso
    con este equipo potente
    de jóvenes ascendentes
    y probada calidad
    que creyeron en verdad
    ser primeros del continente.
    -3-
    Cuba,… asistirá al Mundial
    de ello dudas no tengo
    ese criterio sostengo
    tras ese bullpen especial
    donde llegan a brillar
    Andy, Guillen y Cousin
    respaldados hasta el fin
    de una fuerte artillería
    que a México con valentía
    ira en busca del ´´botín´´.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    26 de Febrero de 2020

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *