Colombia en paro nacional contra Duque y sus políticas neoliberales

Las movilizaciones tienen lugar en todas las ciudades del país

colombia, manifestaciones, ivan duque, protestas
Los manifestantes piden soluciones a la reforma laboral que busca eliminar el salario mínimo, reducir el pago a los jóvenes y diferenciar los sueldos por regiones. (Foto: PL)
colombia, manifestaciones, ivan duque, protestas
Los manifestantes piden soluciones a la reforma laboral que busca eliminar el salario mínimo, reducir el pago a los jóvenes y diferenciar los sueldos por regiones. (Foto: PL)

Los manifestantes adscritos al paro nacional que inició este 19 de noviembre en Colombia exigen al gobierno de Iván Duque un nuevo pacto social respetuoso de la vida, la paz y el derecho al desarrollo.

Las movilizaciones tienen lugar en todas las ciudades del país, mientras que en esta capital los activistas se concentran desde horas del mediodía en la céntrica Plaza Bolívar para reivindicar las demandas del paro del 21 de noviembre de 2019 y otras relacionadas con la situación sanitaria relacionada con la Covid-19.

La muestra de descontento hacia la gestión del gobierno de Duque se extenderá por tres días y fue convocada por las centrales obreras, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil colombiana.

Los manifestantes piden soluciones a la reforma laboral que busca eliminar el salario mínimo, reducir el pago a los jóvenes y diferenciar los sueldos por regiones.

También exigen no sea privatizado el fondo de pensiones del país, Colpensiones, y no eliminar esta retribución derecho acumulado como resultado de una vida de trabajo.

Entre las demandas del paro está poner freno a las privatizaciones de importantes recursos y entidades en detrimento del Estado y los colombianos; de igual manera limitar el alcance y/o creación de sociedades financieras que manejen las cuentas de empresas públicas.

La lucha contra la corrupción también figura en la lista de pendientes del paro en el país donde de acuerdo con la Agencia de Información Laboral desaparecen unos 50 mil millones de pesos al año (cerca de 14 millones de dólares al cambio de hoy).

Además los participantes en la congregación reclaman no aumente la tarifa de servicios básicos como el de la energía eléctrica, la no criminalización de las protestas, y una salida a la actual crisis sanitaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *