Comienza este lunes en Cuba segunda etapa de vacunación antipolio

En esta ocasión se reactivarán con una dosis de la vacuna oral bivalente 123 031 niños de nueve años de edad

cuba, vacunacion, campaña de vacunacion antipoliomielitica
Cada año en el país se realizan dos etapas de vacunación antipoliomielítica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, vacunacion, campaña de vacunacion, vacunacion antipoliomielítica
Cada año en el país se realizan dos etapas de vacunación antipoliomielítica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La segunda etapa de la Campaña 59 de vacunación antipoliomielítica se desarrollará en toda Cuba desde mañana lunes y hasta el 28 de noviembre, en tanto tendrá una semana de recuperación del 30 de este mes al 3 de diciembre, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En esta ocasión se reactivarán con una dosis de la vacuna oral bivalente 123 mil 031 niños de nueve años de edad, y las autoridades sanitarias han procurado garantizarla de manera simultánea en todo el territorio nacional teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la COVID-19.

Cada año en el país se realizan las dos etapas. La primera fue del 2 al 7 de marzo, y la segunda estaba prevista para finales de abril y principios de mayo pero hubo que posponerla hasta ahora debido a la pandemia.

En 1995 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse libre de la poliomielitis, luego de que iniciara en 1962 la campaña de vacunación, y desde entonces se garantiza que la población esté protegida hasta los 71 años de edad.

La poliomelitis o polio, como también se le conoce, es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente de los niños.

Entre las principales consecuencias está la inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *