¿Cómo aplicará Cuba los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la COVID-19?

Cuba iniciará el 24 de agosto la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la COVID-19, cuyos resultados estarán disponibles en enero del 2021

cuba, vacunas, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19, salud publica, centros cientificos
El fármaco profiláctico contra el coronavirus SARS-CoV-2 fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas. (Foto: Cubasí)

Cuba deberá concluir a inicios del 2021 los ensayos clínicos de la Soberana 01, un candidato vacunal contra la Covid-19, enfermedad que hoy afecta al mundo y provoca diariamente miles de muertes a nivel global.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a estudios FaseI/II un fármaco profiláctico contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

Ese proceso comenzará el próximo 24 de agosto y terminará el 11 de enero del 2021, según indicó el sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La investigación para desarrollar el medicamento inmunizador abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años y se realizará de forma ‘aleatorizada, controlada, adaptativa y multicéntrica con el objetivo de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis’.

De acuerdo con la publicación, los resultados de ese ensayo estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes.

La víspera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta de la ciencia nacional para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Anteriormente, el jefe de Estado resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la Covid-19, aunque otras naciones tengan el suyo, por una cuestión de soberanía.

9 comentarios

  1. Confío en todos los científicos Cubanos . No tengo dudas de su gran capacidad y prestigio. Se han sacrificado de siempre es un trabajo difícil , duro sin horarios eso me consta y los admiro muchísimo. Ellos son merecedores de todo. Gracias

  2. ES LA VACUNA RUSA, QUE LA VAN A PROBAR, ES UN ENGAÑO, CREEN QUE EN TAN POCO TIEMPO CUBA PUEDE DESARROLLAR UNA VACUNA, ESO LLEVA TIEMPO Y DINERO, FIJENSE QUE EL MUNDO DESARROLLADO INVIERTE MILES DE MILLONES EN ESO Y RECIÉN ESTÁN TERMINANDO LA FASE 3. SEREMOS CONEJILLOS DE INDIA CON ESTA VACUNA RUSA…AHORA LE PONEN SOBERANA 01, NI SE SABE QUÉ TIPO DE VACUNA ES, NO LO DICEN…..OJALÁ FUNCIONES PERO NO ES LA CUBANA, OJO CON ESO, ES LA RUSA…..

  3. Yo creo que es la vacuna Risa, que casualidad que ya a pocos días de los anuncios de vacunas en el mundo aparece una cubana, ni se ha dicho qué tipo de vacuna es esta que hasta nombre político tiene SOBERANA, da risas…

  4. Cuba ha demostrado su responsabilidad, seriedad, y avances en el orden científico, y en particular sobre la medicina. No rechaza los avances.de.nadie en el.mundoy comparte resultados y capital humano de manera solidaria. Ese lo reconoce el.mundo y en particular los pueblos a pesar de los continuos silencios de la gran prensa…

  5. en mi comentario anterior ,disculpen evita mayor indice de reacciones adversas y favorece mayor efectividad

  6. Recordar que los paises que ya la poseen no pertenecen a nuestro hemisferio, ni a nuestro clima, todo esto se relaciona con la genetica del cubano, a vacunas foraneas hay que someterlas a pruebas en la poblacion pues no se conoce el efecto y las reacciones que pueda tener sobre el genotipo del cubano, por lo que tienen que ser primero avaladas por el CECMED y despues probadas en ensayos clinicos en la poblacion para descartar algun efecto adverso , no mostrado en los ensayos clinicos en el lugar de origen. Eso es de extrema seguridad. a demas del gasto financiero para su compra y traslado, una nuestra a demas de soberania brinda mayor seguridad pues los ensayos clinicos se hacen sobre nuestra poblacion y evita menor indice de reacciones adversas y mayor efectividad pues actua sobre el genotipo del paciente que se relaciona con el origen de la vacuna osea pais origen=ensayoclinico= pais de origen-poblacion inmunizar= pais de origen, a demas que solo se valoria el costo de su produccion. Todo queda en casa.

  7. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Perdón, ¿dejar a un lado la soberanía dice? ¿Habla del nombre de la probable vacuna o del concepto mismo? cuando eso suceda Cuba no será Cuba, y espero que no suceda jamás. Está en el ADN de los cubanos no dejarse imponer los designios de nadie, por poderoso que sea. Y en materia de ciencia creo que se ha hecho bastante desde que en este país aparecieron los primeros casos del nuevo coronavirus. Este es un paso más, a mi modo de ver necesario y enteramente posible, aunque se contará con vacunas de naciones confiables y amigas, como Rusia y supongo que también China.

  8. Creo que deberíamos aplaudir fervientemente TODOS los esfuerzos que se están haciendo en Cuba en el campo científico, del cual son fruto muchos de los fármacos con que hoy se enfrenta la enfemedad y gracias a los cuales hay tan pocas muertes entre los pacientes graves y críticos.
    El que se trabaje en un candidato vacunal no significa que no se ataje la pandemia, eso precisamente es lo que está haciendo Cuba y con la vacuna nuestra habrá más garantía, si resulta efectiva, de que en lo adelante no haya contagios masivos como ahora.
    Tampoco quiere decir que no se usarán otras vacunas ni que la ciencia cubana no labore de conjunto con la de otros países. de la cooperación con China y Rusia se ha hablado mucho y seguro, seguro que pronto se dispondrá de las vacunas de esas dos naciones acá, cuando terminen los períodos de prueba de rigor.
    ¡Bravo por Cuba, que sin ser potencia económica ha hecho por su población tanto para atajar y cvontener la COVID-19!

  9. Yo creo que deberian dejar a un lado la soberania y pensar en como atajar lo mas rapido esta pandemia, si otros paises la tienen ya es mejor llegar a un acuerdo con ellos para introducirla en cuba lo antes posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *