Compro hoy, revendo mañana

Ilustración: Osval En tiempos de desabastecimiento, los acaparadores hacen su zafra con relativa impunidad brincando de cola en cola. Escambray le toma el pulso a un panorama signado por violaciones de precios y aglomeraciones tumultuarias Casi antes de marcar la cola, plantó el saco. En realidad, no era el hombre

sancti spiritus, revendedores, precios, tiendas recaudadoras de divisas
Ilustración: Osval
sancti spiritus, revendedores, precios, tiendas recaudadoras de divisas
Ilustración: Osval

En tiempos de desabastecimiento, los acaparadores hacen su zafra con relativa impunidad brincando de cola en cola. Escambray le toma el pulso a un panorama signado por violaciones de precios y aglomeraciones tumultuarias

Casi antes de marcar la cola, plantó el saco. En realidad, no era el hombre aquel el último en la fila que comenzaba a crecer y a crecer frente al punto de venta del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos ese sábado. Cuando preguntaron: ¿Último?; debió responder: Yo y el saco; o viceversa. Sí, porque a medida que compraba le abría la boca al saco blanco, lo engullía de paquetes de detergente, se ponía al final de la cola y luego volvía a comprar. En un círculo vicioso, literalmente vicioso.

Solo cuando el saco aquel estaba empezando a hartarse —ya iba casi por la mitad—, un señor con la única autoridad de cliente dolido le ordenó: “Salga de la cola, aquí no compra más”.

No es lo habitual —el ponerles tal zancadilla a los aprovechados, me refiero—; lo verdaderamente común resulta, por el contrario, que basta que saquen jabón, aceite o detergente en cualquier tienda para ver los mismos rostros, el mismo hombre con muletas, el mismo muchacho de la silla de ruedas, las mismas mujeres vociferando y marcando puesto hasta para las tataranietas por venir.

Y después puede ver a una que otra mujer de esas que le antecedieron en el tumulto con el paquete de detergente Fami que no pudo comprar y en su jaba vale 60 pesos “porque es del chiquito, mima, y es el único que me queda” o sobre un cajón recostado a la silla de ruedas encuentra el papel sanitario, un paquete de culeros desechables, otro de toallitas húmedas…

Pueden estar en una acera cualquiera o apostados sin pudor frente a las mismas tiendas que antes “saquearon” como si lo más normal del mundo fuese que los surtidos por la izquierda no escaseasen; como si fuese lícito tener que pagar de más por lo que hay de menos.

En estos tiempos de escaseces, la única abundancia que hay es de revendedores. Y no discriminan: puede ser lo mismo un tubo de pasta que un desodorante; da igual un jabón que un paquete de galletas. Tampoco se solapan y no tienen por qué hacerlo si, de todos modos, nadie les pregunta de dónde sacaron las mercancías e igualmente nadie se preocupa por que en las vidrieras callejeras se exhiba y se (re)venda lo que se agota en horas en las tiendas estatales.

¿O es que acaso no ponen en fila los pomos de refresco frente a los mismos bancos en las afueras del mercado espirituano La Casiguaya? ¿O es que no se nota que en aquellas céntricas aceras siempre hay paquetes de galletas a 30 pesos, las mismas que dentro del centro estatal costaron 20 pesos?

Y La Casiguaya no es excepción, por regla del mismo modo sucede en El Convenio, La Naviera, en El Triunfo o en El Paraíso Infantil… De los centros estatales se surten los mercados particulares.

Porque cierto es: ante el marcado déficit de productos de primera necesidad se regula el expendio —dos pomos de refresco, dos paquetes de detergente, cinco jabones de baño, dos pomos de aceite…—; pero o los (re)vendedores compran con toda la familia o mueren de cola en cola o cuando se acaba para la población aún queda para unos pocos.

Pudieran ser conjeturas; mas, con certeza se sabe, se hace y se permite. Y una norma también va llenando las jabas de tal negocio: las mercancías se venden en los horarios diurnos, cuando abren las tiendas y muchos trabajan o últimamente también se estila a, si llega tarde el abastecimiento, dejar el aceite casi en exhibición para vender al otro día. ¿Consecuencias? Alguien, libreta en mano, armando una lista, reventa de números, rectificar la cola dos o tres veces en la noche, desorden y amanecer con la gente abarrotando los lugares.

Lo cuestionan todos; lo enfrentan pocos. En más de una ocasión el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez les ha reiterado a los gobiernos locales, los ministerios, los representantes de los organismos de la Administración Central del Estado, las autoridades judiciales y policiales… a todos, no permitir ni violaciones de precios ni el acaparamiento ni, mucho menos, el lucro con los artículos de primera necesidad. Es una urgencia; se trata, acaso, de no seguir negociando con la desigualdad porque un pastel dividido en pedazos más pequeños toca a más, aunque llene menos.

Y no es que en Sancti Spíritus campee la impunidad. En lo que va de año la Dirección Integral de Supervisión ha impuesto más de ____ multas por tales conductas acaparadoras. Podría ser insuficiente si al doblar la esquina o en los campos el detergente por cuenta propia puede costar lo que pidan y no lo que vale.

Ciertamente, en el deber de coartar tal fenómeno está usted y yo y el vecino; mas, existen también organismos facultados para ello y todos andamos con los ojos y las jabas bien abiertas en las calles.

Verdad que la inestabilidad del mercado obliga a cualquiera a comprar hoy aunque no vaya a escasear mañana; al punto enfermizo de que en más de una ocasión ante una congregación de personas a las puertas de un establecimiento he llegado a preguntar: ¿Qué van a sacar aquí? y más de una vez he tenido como respuesta un encogimiento de hombros o un “lo que saquen”.

No voy a negar que las colas se han vuelto un gen más de los cubanos. Lo que me molesta —casi tanto como el desabastecimiento y los revendedores— es la barbarie de hoy: gente que se va a las manos por un puesto en la fila, empujones que pueden romper hasta cristales como los de La Vizcaína, policías cuidando el orden. Y me insulta que encima de tanto haya siempre quien tenga el celular presto para grabar y “compartirlo” en Facebook en esa pose tan deplorable de incivilización.

Más que el si podremos lavarnos la piel con jabón deberá preocuparnos desincrustarnos tanto moho del alma. Y eso no lo logra una estantería repleta. Habrá que empezar por ir limpiando de la mente una costra de años: compro hoy, revendo mañana.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

24 comentarios

  1. De ese tema para que hablar, si los primeros que compramos para revender somos nosotros como comercio estatal, que pasa que la diferencia entre el que revende por la calle( SIN CONTROL) y las comercializadoras es el margen comercial CONTROLADO que se le pone a los productos para lograr rentabilidad. Un simple analisis,y le propongo investigar cuanto representa la produccion nacional pura( materia prima cubana) de las ventas que ejecutan estas empresas, eso lo va aclarar todo. EL PROBLEMA NO ES LO QUE COMPRA Y REVENDE SINO QUIEN Y COMO LO HACE y eso solo se logra con Planificacion, Organizacion y Control. Pero el problema no es comprar y revender

    • Con la excepción de la época de la subvención Soviética, desde el 1959, nunca más han habido suministros estatales, de calidad, y precios en concordancia con los salarios pagos. Cual es la raíz del problema Comercial?

  2. Regular la oferta, sancionar al revendedor todo eso se puede hacer pero hay que atajar el problema desde su raiz ,una de las causas fundamentales de esto es la mala planificacion de las compras y distribuciones, debido a la mala elaboracion de las demandas de las instituciones que tienen que abastecer al comercio minorista tanto en divisas como en moneda nacional ya que no se trabajan con datos estadisticos, demograficos, no se estudia el mercado a satisfacer, los escenarios cambiantes globales, las tendencias del mercado, los productos sustitutos, el CDT de su equipamiento tecnologico y a la falta de creatividad e innovacion de esas instituciones para ofrecer alternativas que actuen como producto sustituto del que se demanda y por algun problema no se pudo importar o producir . Ej nos casamos con Suchel como proveedora de productos de aseo y limpieza, pero labiofam lo posee tambien y no lo priorizamos como producto susutituto, sabemos que suchel es un mega empresa , pero no podemos pensar solo en la mega empresa, hay que proyectar financiar y desarrollar las miniempresas o minindustrias que se puedan crear a nivel local para la produccion de jabones, detergentes alternativos que complementen a esa mega empresa para evitar baches en la oferta de los mismos. Si seguimos pensando que el problema de abastecimiento y suministros al comercio en este pais se va resolver solo con las producciones o las importaciones para esa gran industria, estamos embarcados. El nivel de prioridad para la I+D de algunos empresarios es inexistente eso es solo para el jabon y detergente. Los jabones se obtienen por un proceso de saponificacion, industrialmente se utilizan las virutas del jabon que se importan, artesanalmente se utilizan plantas saponaceas que contienen saponina o jabon Ej Aloe Saponaria, hierba jabonera, es de recordar que durante el periodo especial se utilizo la planta del maguey para producir jabon artesanal, tambien se utilizan plantas para extraer el aceite utilizado en la fabricacion del jabon, como lo es el de coco, girasol, corojo,todas cultivables en Cuba a veces hablamos del periodo especial, pero el periodo especial desarrollo iniciativas, proyectos que mejorandolos un poco pueden convertirse en minindustrias para producir aceites, jabones artesanales,tenemos internet pero solo la usamos en su mayoria para la farandula, la musica , la peliculas, series o sea entretenimiento, pero en esta tambien se difunden iniciativas de proyectos para producciones locales artesanales de surtidos que se reciben de forma industrial, se encuentran inventivas , te motiva a estudiarlas, investigarlas, de forma individual, pero que pueden ser la base para desarrollarlas en nuestro ambito local y utilizarlas como complemento de los mega proyectos a nivel de pais para evitar el desabastecimiento de los mismos, a demas de convertirse en una fuente de empleo, pero para eso hay que modificar la mentalidad de empresarios y dirigentes que cuando le hablas de desarrollo local,inversion extranjera proyectos, iniciativas, inventivas le tiemblan las patas y te hacen a un lado pues le vas a quitar el viaje al extranjero , ya que el financiamiento para estos proyectos e iniciativas , le quitan la posibilidad de importar y viajar. La formula para producir y distribuir tiene que ser PYME( Estatal o no estatal + MEGA EMPRESAS Estatales)eso es lo que va a resolver la raiz del problema de revender y acaparar , la oferta estable y variada. Una propuesta:Miren esto lo propone argentina para el desarrollo de sus PYME:
    MAQUINA para la Fabricación casera de Velas Y Jabones

    La máquina viene con un kit que contiene 5 diversas formas, 3 libras de masa para jabón y 1 tubo de esencia.

    Características técnicas:
    Longitud: 60 cm
    Ancho: 40 cm
    Altura: 60 cm
    Resistencia de Watts: 1.500 vatios
    Voltaje: 220 voltios

    Esta máquina, con capacidad de 5 litros, regulación y control de la temperatura, puede producir por hora de 90 a 150 piezas, dependiendo del tamaño y formato.

    Un simple calculo: 90 piezas en un turno de 24 horas =2160 jabones , en 30dias son 64800 pastillas de jabon, equivle a 1 jabon por cada habitante de la provincia

    Por que esto no se estimula en el pais, Argentina esta en quiebra y no renuncia a su desarrollo y lo identifica con las PYME como orden prioritario

    Valor de su inversión:: $ 7.500 pesos argentinos

  3. Magdaleno Faildes

    Lo que el estado produce o comercializa nadie tiene derecho a venderlo y debe ser sancionado con fuentes multas cada vez que se detecte. Sólo puede ser vendible lo que se produce honradamente y con la materia prima obtenida legalmente. Este es el cascabel que hay que ponerle al gato hasta que tengamos un equilibrio entre la oferta y la demanda.Excelente artículo de Dayami, pero el gobierno es el que tiene que tomar las decisiones pertinentes.

  4. Y QUIEN DIJO QUE ES INMORAL COMPRAR HOY Y REVENDER MAÑANA? Malo es robar, estafar,pero revender. El que revende se gana el dinero honradamente

    La autora ultimanente esta encasillada en una cruzada contra toda actividad economica que no sea estatal. Cambia de tercio, Dayamis, que tienes mucho talento y riqueza academica como para dedicarte a la embestida estatal contra lo privado.

    • Peor. Un extranjero si puede revender. En sociedad con el estado. Un cubano no. Apartheid. No tiene otro nombre.

    • Mi hermano si es inmoral, piensa que los revendedores compran en las tiendas las cosas baratas y aquellos que dependen del salario que no pudieron comprar luego tienen que morir a comprar con esos que para mi son cerdos sin escrúpulos que se llaman revendedores a precios mucho mayores, eso es insensibilidad, es descaro, y lo digo cargando odio ensima porque me ha tocado varias veces pasar por esas situaciones al punto de tener que aguantarme para no tratar a esos insensibles como a un enemigo, que es realmente lo que merecen por pensar en sí mismos y no en las demás personas que van a acabar pasando necesidades por el capricho de querer lucrarse, y no, no es honesto ni honrado joder a los demás por salvarse a sí mismo, eso se llama egoísmo, cobardía y muchos otros adjetivos negativos que de seguro combinan bien con este tipo de personas.

      • ALFREDO ALVAREZ MOYA

        Coincido plenamente con lo planteado por Jorge en su comentario.Por qué no se distribuyen, estos productos deficitarios, en la red de tiendas habilitadas para la distribución de la canasta básica y se controla en la libreta de abastecimiento?.Que tememos?.Que nos critiquen, por hacer una distribución equitativa de los pocos recursos recursos con que contamos. Pues que critiquen. Todos sabemos quiénes son los que se dedican a eso.Los que menos aportan a la sociedad y generalmente más derechos exigen, pero ignoran sus deberes.Los oportunistas .Y otros q teniendo autoridad para tomar este tipo de medidas no lo hacen por facilisimo y otros por qué
        sencillamente se benefician .El Che dijo(no me sé el concepto textualmente ,pero esta es la esencia)»CONTRARREVOLUCIONARIO.ES AQUEL QUE QUIERE TENER TODO LO QUE NO TIENE EL PUEBLO.
        PD.si alguien tiene el concepto de contrarrevolucionario ,dado por EL CHE, que lo publique ,sería bueno que todos los cubanos lo conocieran

        • carlosvaradero

          Alfredo Alvarez Moya, los mecanismos acà son muy macabros, usted tiene la razòn en lo que plantea.
          Sin embargo parece que todo està creado de forma tal que se beneficien precisamente los revendedores y acaparadores y el ciudadano trabajador salga perdiendo en todo esto.

      • Increíble respuesta la de Carlos; fascinante la cantidad de musaraña que cabe en el cerebro de un ser humano. Silvio Rodríguez, hace unos días acaba de definir la forma de pensar de gentes como Carlos como medieval. Del medioevo. Primitiva. Esos hacen mas daño que el infeliz revendedor de centavos. Por culpa de ellos, de esa forma de pensar en blanco y negro, NUNCA mas seremos un país próspero.

    • carlosvaradero

      Una sola consideraciòn:
      Quien acapara y revende?…el ciudadano que no trabaja, ni estudia ni aporta nada al pais.
      El trabajador honrado no tiene tiempo para comprar lo que necesita porque unos vagos les sobra el tiempo para acaparar y revender lo que los demàs necesitan.
      Que se implemente de nuevo la ley contra la vagancia y verà que el problema del acaparamiento y la revendedera se acaba, pero resulta ahora que segun la constituciòn, trabajar no es obligatorio, pues de alguna manera estàn legalizando el acaparamiento y la reendedera, o de què vive el que no trabaja?
      Pues del invento!!

  5. Lo que dije en un comentario anterior de llevarlo paras las bodegas, ya en las Tunas lo están haciendo, porque el Gobierno de Sancti Spirítus no hace esto aquí. O están esperando orientaciones.
    http://www.tiempo21.cu

  6. Que se acabe el monopolio del Comercio Interior y Exterior por parte del estado. El dia que que haya muchos privados importanto productos y materias primas para fabrricar detergentes de todo tipo, se acaba la escacez, se acaban las colas y se acaban los acaparadores. El culpable no es el embargo, sino el gobierno y su burocracia parasitaria

    • De nada sirve tener 5 y 10 productores si los proveedores de materias primas se niegan a comercializarlas a Cuba porque dichas empresas tienen sucursales en EEUU y estos les dijeron que o dejaban de comercializar a Cuba o cerraban el trato y claro, una empresa tiene mayores ingresos comercializando con EEUU que con Cuba, así que, que haría usted? Si los bancos extranjeros se negarán a financiar dichas compras porque Cuba recibe sus ingresos por exportaciones en USD( dólar estadounidense) la cual es la moneda de reserva internacional y principal moneda para las Operaciones Económicas Internacionales la cual Cuba no puede utilizar por el bloqueo y tener que acudir a esos bancos para poder canjear la moneda a otra Divisa y lograr obtener el financiamiento para todas estas compras de materia prima o Producto Terminado, así que su idea de tener varias empresas particulares no parece ser la causa, estudie todos estos temas para que vea que sí es el bloqueo.

  7. Yo propongo y no es descabellado, porque no se manda todos esos producto para las tiendas de la canasta básica y se dan por la libreta y nos evitamos esas escenas dolorosas de las colas, que es lo más publicado el Facebook en estos tiempos, si no da en un mes para toda la población, que se de cada dos meses, yo que trabajo no cojo desde el mes de diciembre, por tanto así podemos coger, y se evitan las colas, algo hay que hacer. Por favor.

  8. Yo propongo y no es descabellado, porque no se manda todos esos producto para las tiendas de la canasta básica y se dan por la libreta y nos evitamos esas escenas dolorosas de las colas, que es lo más publicado el Facebook en estos tiempos, si no da en un mes para toda la población, que se de cada dos meses, yo que trabajo no cojo desde el mes de diciembre, por tanto así podemos coger, y se evitan las colas, algo hay que hacer. Por favor.

  9. Rusia tiene, en muchas areas de la economía, un embargo. También lo tiene China. El extremo es Corea del Norte, país que tiene un embargo total. Embargo de EEUU, de Europa, de Australia, de Japón. La lista es larga.

    Mas sin embargo, ni en Corea de Norte, ni en China, ni mucho menos en Rusia, falta el detergente. El cual si es orgánico, aunque costaría un poco más su producción, se pudiese producir 100% con componentes nacionales. Como lo hace Corea del Norte.

    Y en Cuba por que falta?

    A las cosas por su nombre: el verdadero acaparador de esta historia, no es el pobre infeliz (no porque sea pobre, sino porque se cree que «puede bailar en casa del trompo;» la burocracia gubernamental.) El verdadero acaparador es la ineficiencia de la burocracia nacional.

    (Lo sé, lo sé. No me van a publicar. Mas sin embargo se mueve!!!)

  10. Dos grandes complices: El desabasto y el descontrol.
    Un perjudicado: El cubano de a pie
    Gracias al periodismo por sacarlo a context
    Cuando Aguaje llego a Miami compro mucha mayonesa para revender, segun el confiesa no ha podido revender ni una, no ha sido por el ferreo control de Facundo, sino por el regular abastecimiento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *