Con menos de 10 casos confirmados con la COVID-19 por cuarto día consecutivo, Cuba prepara la recuperación

Tras once días sin reportar fallecidos, en la jornada de ayer murió un paciente de COVID-19 en la isla. En la Mesa Redonda de este jueves, pormenores de las medidas que se implementarán en la fase de recuperación

Un nuevo paciente fallecido por la COVID-19 se reportó este miércoles en Cuba, con lo cual asciende a 84 el acumulado de muertes por la enfermedad en la isla, según declaraciones del Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa.

En la jornada de ayer se analizaron 2 095 muestras con PCR en tiempo real, de las cuales se confirmaron ocho positivas, lo cual eleva a 2 219 el acumulado de infectados en Cuba con la COVID-19, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Según el especialista, de los ocho confirmados, dos fueron contactos de casos confirmados, en cinco no se precisa la fuente de infección y uno tuvo fuente de infección en el extranjero. Seis de los ocho casos se diagnosticaron en fase asintomática.

Ante una pregunta de la prensa, el especialista explicó que, según estudios de prestigiosas instituciones internacionales, la carga viral del coronavirus ha ido disminuyendo, por lo que todo parece indicar que ha mutado y perdido letalidad. Para responder una inquietud de la población, el Doctor Durán aseguró que en todos los municipios cubanos se han estudiado casos sospechosos, que no se hayan reportado positivos en algunos territorios no quiere decir que no se analice el escenario epidemiológico.

Detalles de los ocho casos confirmados, según el parte del Minsap:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.

Holguín:

  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de México que arribó al país el pasado 5 de junio por el aeropuerto José Martí. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.

De los 2 219 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (uno del día), dos evacuados y mil 893 pacientes recuperados (85,4%) (siete altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente reportado en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. El paciente ingresa en la sala de confirmados en el Hospital Salvador Allende, el 25 de mayo. Le realizan Rx tórax patológico y se traslada para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y el 1er día en Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 80 años procedente del municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Miocardiopatía Dilatada e Insuficiencia Renal Crónica. Fue ingresado en la sala de terapia por las comorbilidades. Presentó disnea moderada. Se realizó Rx de tórax apareciendo lesiones de aspecto congestivo. Ecocardiograma donde se precisa una fracción de eyección cardiaca del 20%. Empeoró la disnea y apareció la hipotensión arterial. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 10 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 210 mil 462 casos confirmados (+141 mil 184) y 411 mil 195 fallecidos (+ 5 mil 608) para una letalidad de 5,70% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 488 mil 230 casos confirmados (+ 84  mil 832), el 48,38% del total de casos reportados en el mundo, con 189 mil 300 fallecidos (+ 3 mil 989) para una letalidad de 5,43% (-0,01).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Ayer escuchaba a thalia en el noticiero y los que mas preocupa es el autorizo a aperturar las playas y el tema del transporte publico, interprovincial y e intermunicipal,no se hasta que no se explique hoy como va aproceder pero quiero referirme a estos 2 temas:

    Primeramente los 2 temas producen movimiento y aglomeracion de personas:

    Transporte: En estos momentos la trasnportacion del personal de salud publica se esta efectuando con transporte especifico o sea exclusivo, ahora si esto no se mantiene en el mismo omnibus van a viajar personas de salud, vinculadas al enfrentamiento de la pandemia, escolares, universitarios y poblacion en general, punto rojo en la cadena de contagio, se plantea que el transporte va a funcionar a un 50% de su capacidad de pasaje, eso va a motivar el uso de mas transporte y ahora con mayor cantidad de gente en la calle se va a producir aglomeracion de personas en las paradas esperando trasladarse.En cuanto al transporte interprovincial recordar que viene el verano, las terminales se llenan por que todo el mundo quiere viajar,ese medio de transporte circula a grandes distancias por lo que es dificil disminuir su capacidad de pasaje, para esto la venta de reservaciones tiene que ser igual a la cantidad de pasajeros que puede transportar un omnibus para respetar el distanciamiento social asi como la cantidad de equipajes para su desinfeccion.En cuanto al equipaje personal del que viaja en el transporte publico mochila, cartera , portafolio, bolsos u otros tambien habra que desinfectarlos a la hora de subir a un omnibus, todo esto es en el caso del transporte estatal ahora en el transporte privado como va a ser en el tema de los camiones privados que de por si por su fabricacion , adapatacion induce el hacinamiento asi como los almendrones .Ayer y hoy observe el mecanismo de desinfeccion personal utilizado en guyana rocean completamente todo el vestaurio de la persona.asi tendra que ser aqui

    En cuanto a la apertura de las playas esto forma parte de la actividad de recraecion y ocio y sabemos lo que el cubano entiende por recreacion, bullicio, ingestion de bebidas alcoholicas,aglomeracion de personas, esto ni con las medidas actuales se ha podido controlar a fondo, ahora viene el verano hablar de verano significa fiesta y pachanga. Ej Trinidad cuenta con 2 playas para el disfrute de la provincia una es la boca lo cual es un asentamiento veraniego, donde existen propietarios de casas de veraneo tanto del territorio como de otros de la provincia y fuera de la provincia,a a demas existen villas que pertenecen al grupo de alojamiento del MINCIN que pienso que las mismas no se abran.La otra es la playa ancon asentamiento princiapal del polo turistico peninsula ancon donde existe la mayor planta habitacional de la hotelria y el turismo internacional de la provincia y donde se ejecuta el proceso inversionista principal de ese sector, a estas 2 playas concurren anualmente en verano miles de personas que incluyen las de trinidad, las de la provincia y las nacionales.Lo primero que hay que hacer si no se ha hecho es coordinar con el CITMA, GEOCUBA y hacer el calculo de la capacidad fisica real de estas playas que eviten la superpoblacion y la aglomeracion de personas y a partir de ahi trazar una estrategia primero de organizacion y distribucion del personal en la misma respetando el distanciamiento social , regulando la entrada a la misma , despues del transporte que lleve aparejado los protocolos de salud publica para el transporte de personas en epocas de pandemia por que recordar todavia estamos en pandemia, despues organizar ese protocolo , Establecer la venta de boletos de reservacion con la identidad de cada persona que va para la playa, utilizar solo medios de transporte estatal atendiendo a la capacidad del transporte a utilizar que reuna las condiciones de distanciamiento social, crear puntos primero de revision del transporte a utilizar para ver si reune las condiciones de distanciamiento social, tomar la temperatura a la entrada y salida tanto de la playa como del municipio trinidad , crear puntos de revision individual para evitar la introduccion de bebidas alcoholicas, solo permitir el expendio de refrescos y confituras asi como jugos naturales, guarapo, helado,frutas, dulces, transportar en onmibus especificos a familias y en otros a personas que vengan independientes o solas.No permitir el transporte de personas vulnerables especialemnte adultos mayores tanto en el transporte estatal como en el privado, solo permitir la transportacion de menores de edad con su familia. Establecer un horario de apertura y cierre de las playas para el uso publico. Montar puestos medicos, alcolemia y de desinfeccion del transporte en cada una. Una pregunta me pudiera alguien decir quien tiene dinero en estos momentos para ir a un hotel.Esperamos que todo esto se cumpla , escucharemos la mesa redonda de hoy.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *