Concluyó Taller Regional de la Defensa Civil en Sancti Spíritus

Para el Sistema de Defensa Civil cubano los principales retos en la reducción de Riesgo de Desastres se enfocan a partir de la Compatibilización del desarrollo económico y social del país

Defensa Civil, riesgos, sismo, Ejército Central
El taller incluyó las medidas de defensa civil durante el enfrentamiento a un sismo de gran intensidad. (Foto: Luis Herrera)
El taller incluyó las medidas de defensa civil durante el enfrentamiento a un sismo de gran intensidad. (Foto: Luis Herrera)
El taller incluyó las medidas de defensa civil durante el enfrentamiento a un sismo de gran intensidad. (Foto: Luis Herrera)

Este sábado concluyó en Sancti Spíritus el Taller Regional de la Defensa Civil, con la tercera y última jornada, dedicada al estudio de documentos rectores por los jefes de esa especialidad en las cinco Regiones Militares del territorio del Ejército Central y los jefes de Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de las cinco provincias centrales de Cuba y los municipios que se les subordinan.

El primer tópico objeto de estudio en la jornada matutina fue el Control del uso y destino de los recursos en la reducción de desastres y seguidamente el Plan económico-social y el presupuesto del Estado a través del proceso de compatibilización y proyectos de cooperación internacional.

Luego se analizó el contenido de la Metodología para elaborar las decisiones y Planes de Reducción de Riesgo de Desastres en los niveles de provincia, municipio y Zona de Defensa.

Finalmente, el jefe de Defensa Civil en el Ejército Central, teniente coronel Humberto de la Rosa Guerra, abordó las medidas para el enfrentamiento a sismo de gran intensidad.

Para el Sistema de Defensa Civil cubano los principales retos en la reducción de Riesgo de Desastres se enfocan a partir de la Compatibilización del desarrollo económico y social del país para lograr el manejo responsable y sostenible de los recursos, el control de riesgo futuro y el ordenamiento territorial acorde con los Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) y las consecuencias del cambio climático.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana con el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia, análisis y pronóstico de peligros, la evaluación de sus variables y del riesgo, la difusión de las alertas, los avisos y orientación a la población, a partir de los últimos eventos que han ocurrido (tornado, trombas marinas, caída de meteoritos).

Concluido este taller, la Defensa Civil en el territorio continuará las acciones de capacitación al resto de los actores de la sociedad que intervienen en la protección de la economía y la población ante los peligros de desastres.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *