Condecoran en Venezuela a delegación de médicos cubanos

La vicemandataria Delcy Rodríguez destacó el trabajo desarrollado por el grupo de expertos desde los primeros momentos de la emergencia sanitaria en Venezuela

Colaboradores médicos cubanos en el frente contra la COVID-19 en Venezuela. (Foto: Tomada de CubaMinrex)
Colaboradores médicos cubanos en el frente contra la COVID-19 en Venezuela. (Foto: Tomada de CubaMinrex)

El gobierno de Venezuela condecoró con la Orden Francisco de Miranda a una delegación de médicos cubanos del contingente Henry Reeve desplegados en labores de asesoramiento frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

‘En nombre del pueblo venezolano agradezco infinitamente al equipo médico cubano, al hermano presidente Miguel Díaz-Canel y al heroico pueblo cubano por tanta solidaridad y apoyo’ escribió al respecto el mandatario Nicolás Maduro en la red social Twitter.

Durante la ceremonia celebrada en la sede de la Vicepresidencia de la República, la vicemandataria Delcy Rodríguez destacó el trabajo desarrollado por el grupo de expertos durante cinco meses, desde los primeros momentos de la emergencia sanitaria en la nación sudamericana.

‘La primera mano amiga de Venezuela en la pandemia fue Cuba’, subrayó la dignataria al enaltecer el carácter humanista y solidario de la brigada médica de la isla,

En tal sentido, Rodríguez aseveró que a los profesionales cubanos de la salud los inspira un profundo amor por la humanidad, por salvar vidas, en consonancia con los valores y el legado del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016).

‘Cuba ha enviado médicos a los países donde (…) una de las peores que ha conocido la historia de la humanidad ha tenido un crecimiento exponencial, allí están los médicos cubanos en primera fila combatiendo la COVID-19’, indicó la vicepresidenta venezolana.

Destacó además el decisivo trabajo de los colaboradores cubanos en la atención a los pacientes infectados por el patógeno SARS-CoV-2 y las labores de pesquisaje activo en las comunidades para la detección temprana de los focos de contagio.

La vicemandataria reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, a pesar de las agresiones y presiones de Estados Unidos en los ámbitos económico y político para torpedear ese intercambio de alcance estratégico.

El jefe de las misiones de colaboración de Cuba en Venezuela, Julio César García, agradeció la condecoración impuesta a la delegación del contingente especializado en epidemias y desastres naturales Henry Reeve.

A su vez, el doctor José Betancourt, jefe de la brigada de asesores, expresó que el reconocimiento recibido de parte del gobierno venezolano resulta extensible a los más de 20 mil profesionales cubanos desplegados en el enfrentamiento a la pandemia.

El experto insistió en la pertinencia de las medidas aplicadas por el Ejecutivo bolivariano para contener la propagación del virus y en materia de creación de capacidades para el tratamiento de los enfermos.

Hasta la fecha, Venezuela reportó 34 mil 802 casos confirmados de COVID-19, con saldo de 23 mil 575 personas recuperadas y 288 víctimas fatales, menos del uno por ciento del total de contagios, de acuerdo con cifras oficiales.

2 comentarios

  1. Roxana Sánchez García

    Cuando van a traer a los colaboradores cubanos en Venezuela? Por ejemplo mi mama se fue el 16 d entero del 2019 y aún es la fecha que ni vacaciones le han dado,lleva 20 meses lejos d su familia.Yo realmente necesito saber cuando viene.Ya ella a los 20 meses sin aún haberle dado vacaciones puede pedir fin d misión?

  2. Tambien seria muy bueno un estimulo monetario a esos heroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *