Conmemoran centenario del natalicio del Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez

Combatientes, el pueblo y dirigentes rindieron tributo al ilustre médico guerrillero y artífice de la lucha clandestina fallecido en diciembre de 1992

Faustino Pérez, Cabaiguán, Centenario
Las máximas autoridades política y de gobierno en la provincia encabezaron el acto por el centenario de Faustino. (Foto: La Voz de Cabaiguán)
Las máximas autoridades política y de gobierno en la provincia encabezaron el acto por el centenario de Faustino. (Foto: La Voz de Cabaiguán)
Las máximas autoridades política y de gobierno en la provincia encabezaron el acto por el centenario de Faustino. (Foto: La Voz de Cabaiguán)

Al cumplirse cien años de la venida al mundo del Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, de quien el Comandante en Jefe Fidel Castro dijera que representa la conducta de la Revolución cubana, una amplia representación del pueblo de Cabaiguán —que lo considera su hijo ilustre—, se reunió ante su estatua en la vía central de la localidad, para rendirle merecido tributo de recordación.

No podían faltar el Canto a Cabaiguán, del afamado compositor local Arturo Alonso, ya fallecido, interpretado por un artista del patio, y la típica controversia de poetas repentistas, quienes expresaron en décimas las virtudes y méritos de Faustino por su vida ejemplar y su larga hoja de combatiente al servicio de Cuba.

Sobre sus grandes méritos disertó también el médico Michel Machado Aquino, especialista de la Sala de Hospitalización adjunta al Hospital  Municipal de Cabaiguán doctor Faustino Pérez Hernández, quien en una síntesis valorativa de este hombre virtuoso recordó anécdotas sobre su vida, como el orgullo que sentía por haber nacido a pocos cientos de metros del lugar donde cayera el mayor General Serafín Sánchez Valdivia, prócer mayor de Sancti Spíritus, en el Paso de Las Damas.   

En el transcurso de la actividad, Hugo Crespo Crespo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Cabaiguán entregó a la alumna Lisabela Tanquero de Armas el diploma acreditativo por haber ganado el Concurso Conmemorativo por el centenario de Faustino, convocado por la Cátedra que lleva su nombre en ese municipio.

A su vez, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, hicieron entrega a la Cátedra Faustino Pérez de un cuadro con la figura del inolvidable Comandante, en la persona de la historiadora Daisy Pilar Martín Ciriano, por su destacada labor en el estudio y divulgación de la vida y obra de ese hombre paradigmático.

Asimismo Pérez Martín puso en las manos de un grupo de nuevos militantes de esa formación política en Cabaiguán, los carnés que los acreditan como tales.   

En las palabras conclusivas del acto, José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, reseñó aspectos destacados de la vida de Faustino, devenido un martiano convencido desde su más tierna infancia, doctrina que lo llevó a defender las más justas causas e integrarse al Movimiento 26 de Julio, de cuya dirección nacional pasó a formar parte el 12 de junio de 1955, fecha de su constitución.

Destacó Martínez Hernández que cuando Faustino viajó a México con fondos recaudados para la empresa de la liberación de su patria, se convirtió en uno de los futuros expedicionarios del Granma, y actuó como segundo de Fidel en los preparativos y en los días posteriores al histórico desembarco, incluido el desastre de Alegría de Pío, donde fueron sorprendidos por el Ejército y le tocó atender a otro médico guerrillero, el argentino Che Guevara, herido en el cuello durante la refriega.  

Siempre junto a Fidel, recibió luego la peligrosa misión de asumir la dirección del movimiento clandestino en La Habana, tarea en la que hizo derroche de valor, capacidad organizativa y entereza para enfrentar a los cuerpos represivos en una lucha a muerte, hasta que el fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958, determinó que asumiera nuevas funciones, ahora como jefe de la gestión revolucionaria en la Sierra Maestra, labor que desempeñó con diligencia y eficacia hasta el triunfo de enero de 1959.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *