Constructores dan continuidad a sus programas, pese a la COVID-19 y al bloqueo

Los constructores cubanos prosiguen empeñados en obras de energía renovable, turismo, infraestructura, viales y agropecuarias

Construcción, Viviendas, MICONS
La vivienda es un frente que mantiene prioridad en el sector. (Foto: Sierra Maestra)
La vivienda es un frente que mantiene prioridad en el sector. (Foto: Sierra Maestra)
La vivienda es un frente que mantiene prioridad en el sector. (Foto: Sierra Maestra)

El ministro de la Construcción (Micons), René Mesa, destacó que avanza la ejecución de todos los programas constructivos, pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y el enfrentamiento a la COVID-19.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el funcionario refirió en ese sentido la participación del Micons en obras de energía renovable, turismo, infraestructura, viales y agropecuarias.

Con respecto a este último sector dijo que el Micons está involucrado en la ejecución de secaderos, áreas de molinos, desarrollo de la producción porcina, y de la ganadera y la acuicultura.

Según Mesa, para enfrentar los insuficientes recursos disponibles por el efecto de la caída de importaciones a causa de la crisis mundial originada por la COVID-19 y el bloqueo estadounidense, convocaron a toda la fuerza técnica del Micons a buscar soluciones, lo cual ha dado buenos resultados para la continuidad de los programas constructivos.

En cuanto al plan de producción de cemento de este año se ejecuta al 96 por ciento, aunque enfrenta algunos problemas de transporte en la zona oriental.

El titular del Micons llamó a potenciar la fabricación local de materiales, y dijo que se trabaja duro en el uso de extensores de cemento, entre ellos cal, arcilla calcinada y carbonato de calcio.

Este año se prevé construir 41 mil viviendas, de las que ya se terminaron 13 mil 858, el 34 por ciento del plan de 2020.

También el organismo labora en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias en viviendas donde moran madres embarazadas con más de tres o cuatro hijos.

El ministro destacó en relación con los trabajos vinculados al enfrentamiento a la pandemia, que han acondicionado más de mil 900 locales para el aislamiento de las personas.

Igualmente, laboran en 18 hospitales, siete de ellos en provincias y el resto en la capital, en más de dos mil 100 camas, y en otros objetivos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *