Construyen viviendas en Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro para estabilizar fuerza de trabajo

El programa se desprende de la visita a la arrocera del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y define construir este año 25 casas

sancti spiritus, la sierpe, construccion de viviendas, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, cosecha arrocera, economia cubana
sancti spiritus, la sierpe, construccion de viviendas, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, cosecha arrocera, economia cubana
La propia empresa financia y ejecuta con sus fuerzas la construcción de las casas en La Sierpe. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Un nuevo horizonte habitacional cobra vida en el municipio de La Sierpe con la puesta en marcha de un programa constructivo emanado de la visita a Sur del Jíbaro en el 2019 del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y tiene la finalidad de estabilizar fuerza técnica y agrícola en correspondencia con las necesidades y diversificación productiva del territorio.

Orlando Linares Morell, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, recordó a Escambray que en aquel contexto, “le planteamos la necesidad que teníamos de la aprobación a la empresa de un plan de construcción de viviendas con el objetivo de incrementar la fuerza técnica en las especialidades de Mecanización Agrícola, Civiles de la Construcción, Hidráulica y otras ramas, sobre la base de que nosotros costeábamos y construíamos las casas”.

Tras los procesos y trámites correspondientes, la arrocera tiene aprobada para este año la edificación de 25 viviendas, las que a pesar de limitaciones en algunos recursos fundamentales transitan por diferentes fases de ejecución, “pero la voluntad de los constructores, de los aseguradores y de la empresa es terminar todas las casas en el 2020”, acotó Linares Morell.

Añadió que se trata de un programa singular, comoquiera que la EAIG aporta el presupuesto para la ejecución de las casas —cerca de 300 000 pesos— y las construyen fuerzas de Sur del Jíbaro con la participación del técnico o trabajador que habitará el inmueble.

sancti spiritus, la sierpe, construccion de viviendas, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, cosecha arrocera, economia cubana
Para el 2021 proyectan construir 10 casas y cimentar otras 30. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“La empresa trabaja el proceso inversionista con créditos aprobados para ese fin y es algo novedoso porque hacía años que la entidad no disponía de viviendas estatales con el objetivo de incrementar la fuerza laboral del municipio, ya que Sur del Jíbaro tiene hoy más puestos de labor que hombres disponibles para trabajar y se hace necesario captar personal técnico, aunque en los próximos años se acogerán más obreros para las labores agrícolas en la parte de la producción arrocera”, explicó Linares Morell.

A propósito de la continuidad del programa, el directivo adelantó que para el 2021 proyectan construir 10 casas y cimentar otras 30, de manera que se encuentran en la fase inicial, con proyecciones de crecimiento en los próximos años al contar con capacidad constructiva y se trabaja en la terminación de una fábrica de producción de materiales de la construcción, única de su tipo en La Sierpe, que tributará a este objetivo y a las necesidades del municipio, subrayó.

Las 25 viviendas —expresó Linares Morell— cuentan con tres habitaciones, son de tipología I con cubierta rígida, por tanto tienen la calidad requerida en correspondencia con lo que está indicando el país. El emplazamiento principal es en La Sierpe, pero construimos también en los consejos populares de Las Nuevas, San Carlos y El Jíbaro para buscar el acercamiento de los trabajadores a las unidades productoras.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Osnay Bernal Garcia.

    Yo quiero ser trabajador de allí y tener mi casa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *