Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Cuba

Las personas que estuvieron en contacto con los tres enfermos fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion, coronavirus, covid- 19, salud publica
El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez resulta el centro designado en Sancti Spíritus para el aislamiento de los casos sospechosos. (Foto: Escambray)

Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente,  tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

42 comentarios

  1. en mi opinión eso tenia remedio se podía cancelar los vuelos hasta q todo se aplacara y hubiéramos vivido con lo que teníamos
    mientras tanto se calmara el virus

  2. LO QUE TIENEN ES QUE PROHIBIR LOS VUELOS DE LOS PAISES INFECTADOS SI EN DEFINITIVA CUBA NO VA A PERDER MUCHO ECONOMIA NO TENEMOS ESO LO SABEN TODOS LOS ECONOMISTAS

  3. ahora solo queda protegerse

  4. Señores no se ustedes pero yo pienso que lo que se debe de hacer es lo siguiente
    cerrar ese aeropuerto cochino de una ves por todas,cerrar la entrada y salida por lo menos 1 mes hasta que se pueda resolver elgo de esta situacion.ahora yo digo como permitieron la entrada de esto 4 casos aun sabiendo la situacion de iatlia como estaba.si total no ivamos a mejorar la economia de etes pais con ellos 4 aqui.yo se que ellos no tienen la culpa.la culpa la tiene el mal trabajo en el aeropuerto por permititrlo.ellos ahi en el aeropuerto para lo unico que estan es para ver lo que te pueden tumbar de los equipages o lo que traes de mas en las maletas para eso son los primeros.no estoy ofendiendo a nadie solo doy mi criterio y espero que todos esten de acuerdo conmigo solo pido un llamado a la cordura que se haga lo que todos pedimos en todos comentarios de las redes y de los periodicos—-EL CIERRE DE ENTRADA Y SALIDA DE ESTE PAIS

    Saludos YO

  5. Yamilia campos barreda

    Hola para mi concepto deben suspender los vuelos de países infectados hay muchos niños y ancianos con problemas alérgicos
    Y respiratorios es un gran riego de la propagación de ese virus por el país .
    También controlar bien las persona que se relacionaron con
    Estas personas infectadas .

  6. Morales Ojeda
    Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de certificar con los parámetros establecidos los locales donde se atenderán a los posibles enfermos. Específicamente sobre este tema, se conoció en la reunión que una comisión del Ministerio de Salud Pública está recorriendo actualmente el país para revisar las condiciones de los sitios previstos en el Plan.

    Morales Ojeda insistió además en la preparación del personal que estaría trabajando en esas unidades médicas, de manera voluntaria y por un prolongado periodo de tiempo. De ahí que, enfatizó, deba tocarse con la mano cuestiones como las condiciones para el descanso del personal y otros detalles previstos en situación de cuarentena.

    A LOS DIRECTIVOS DE SALUD DE SANCTI SPIRITUS, CUMPLIR CON LO QUE INSISTE LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS,

  7. Maria Teresa Castro

    Hay que tener fe en las autoridades sanitarias cubanas,en nuestro presidente. Se han tomado las medidas recomendadas por la OMS y mucho más a pesar del genocida bloqueo. Esta es una batalla más de las muchas libradas por nuestro pueblo. No podemos ser espectadores pasivos. COOPEREMOS!! sigamos las medidas recomendadas.

  8. Considero que es preferible cancelar todos los vuelos comerciales hacia nuestro país, a prueba por un mes, por lo menos de las zonas más afectadas del mundo, aún afectando al turismo, e incluso nuestras condiciones de vida. Ya está el virus dentro, no sabemos el daño económico que pueda causar al estado y en vidas a la población. Abrá algo más valioso que la vida?. Lo más importante ahora es frenar la propagación.

  9. Yo creo que ya no podemos hacer leña del árbol caído, ya el virus está dentro señores, solo nos toca cumplir con las medidas para que este virus no prolifere en Cuba.
    Tenemos que tener sumo cuidado porque en Cuba hay una población envejecida muy grande y lo digo desde mi misma experiencia que convocó con mis dos bisabuelas, una de 93 años y la otra de 94. Tenemos que cuidar a nuestros niños y a las personas con VIH/SIDA que son los más vulnerables por la falta de defensas en su organismo. Y que decir de nosotros los asmáticos que tenemos un gran riesgo también.
    Señores nada, a cumplir con las medidas establecidas y dejar por un tiempo de ser tan cordiales que a nosotros los cubanos nos encanta la apretazón en las colas y el besuqueo para saludar; digan Hola con la manito y a distancia, es lo que hay.
    Sin más,
    Buena suerte a todos y mucha salud
    P.D: Diosito apiádate de nosotros: los que trabajamos para el turismo!! 😿

  10. Así mismo muy positivo todos los comentarios si el país como es Italia en este caso está en alerta roja como fue posible q dejaran entrar un vuelo proveniente de allí, tienen q revisar desde el vuelo hasta donde pasaron todos estos turistas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *