COVID-19: Aplicará Cuba a partir del martes regulaciones en las entradas al país

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a priorizar la comunicación en todos los espacios posibles

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Díaz-Canel llamó a potenciar la solidaridad y desterrar el egoísmo. (Foto: Radio Rebelde)

Tal como informó en el inicio de la Mesa Redonda el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las nuevas medidas que activa Cuba para hacer frente a la pandemia del coronavirus están orientadas a incrementar la identificación de los casos que puedan ser portadores de la Covid-19 y reforzar el aislamiento de manera que pueda trabajarse mejor para cortar cualquier trasmisión.

Asimismo, Díaz-Canel, informó que otras medidas están dirigidas a orientar la actividad de Comercio, con actividades que hay que paralizar y otras que hay que reorganizar para evitar aglomeraciones de personas.

También, expresó, hay un grupo de medidas que son de orden económico, que tienen que ver con el reordenamiento laboral, el adecuado tratamiento salarial, impositivo, tributario, crediticio a todas las personas, a todas las entidades estatales como no estatales que sufran afectaciones producto de las regulaciones y medidas que se están aplicando en el país.

 “Es priorizado la explicación, la argumentación, la comunicación, la orientación, en todos los espacios posibles”, señaló Díaz-Canel, a la vez que destacó la importancia de contar las historias de los trabajadores en múltiples sectores que están dando una valiosa contribución a preparar condiciones y recursos para apoyar esta situación excepcional que se vive hoy.

Díaz-Canel llamó a potenciar la solidaridad y desterrar el egoísmo y acotó: “Entre todos tenemos que hacer la vigilancia para que se cumplan todas las medidas, hoy todos dependemos de cada uno y cada uno depende de todos; y en un país como Cuba con un pueblo como el nuestro todo esto se siente en lo más profundo del pecho.

A seguidas el Primer ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó que las decisiones no son improvisadas ni apresuradas, han llevado estudio, análisis y las experiencias de lo ocurrido en otros países afectados. Interiorizó en la medida de regular las entradas al país.

“No es un cierre de nuestras fronteras, lo que se está regulando es la entrada al país de personas, salvo aquellos que son residentes en nuestro territorio nacional, no son solo nuestros compatriotas, también hay extranjeros por funciones de trabajo u otras razones”.

 Marrero Cruz, explicó que estas medidas van dirigidas a las fronteras aéreas y portuarias, seguidas con las regulaciones sanitarias que correspondan para las tripulaciones de esos medios que arriben al país.

“Son medidas dirigidas a personas, el Comercio se mantiene con el arribo de barcos y aviones con mercancías al país, reiteramos que van a existir regulaciones de vigilancia sanitaria con esas tripulaciones”, expresó el Primer ministro.

Hay que dejar claro, acotó Marrero Cruz, que no se cierra la frontera ni el espacio aéreo cubano, que seguirá prestando los servicios operacionales establecidos con el tráfico internacional. A seguidas explicó que actualmente en el país hay cerca de 60 000 ciudadanos extranjeros que están saliendo ya en cifras de alrededor de 13 000 pasajeros diarios.

 “Ya no habrá más entradas de turistas, solo salidas y, a partir del próximo martes no podrá arribar más ninguna persona que no sean las autorizadas, hemos dado un plazo para evitar molestias a los que tenían un boleto de reservación y pueda devolverlo”, destacó Marrero Cruz.

Informó que a partir del martes 24 estarán cerradas las entradas al país durante 30 días, a no ser a las personas que sean residentes en Cuba. “A partir de los 30 días y en dependencia del comportamiento de la situación de la epidemia a nivel internacional y de la situación interna, evaluaremos una prórroga de extensión de ese plazo inicial de 30 días”.

También acotó que a partir del martes no habrá más salidas del país como otra medida de protección con la población y aseguró que estas decisiones de regular las fronteras las estamos tomando en estricto apego a las normas internacionales.

Marrero Cruz resaltó que este período será aprovechado para trabajar en la preservación del equipamiento que quede sin usarse y dar mantenimiento a las instalaciones turísticas de manera que al reanudarse a operación estén preparadas.

40 comentarios

  1. No encuentro la declaración textual donde aparece que la cuarentena es obligatoria. Me puede ayudar alguien por favor

  2. Hola muy buena medida la de nuestro gobierno pero ahora le quedan las escuelas muchas no tienen condiciones para que los estudiantes puedan estar en ella. Y son los jóvenes los que tienen que cuidar al adulto mayor que tienen en sus casas por favor cierren las escuelas por lo menos por un mes. Por favor.

  3. Muy buena decisión por parte de nuestro país es la única manera de no propagarse el virus

  4. Los cubanos que regresen pasaran la cuarentena de 14 dias en sus casas o en hospitales?

    • En instituciones sanitarias, según lei en otra de las infornaciones.

    • Yade y que usted quiere que sea en un hotel? como se le ocurre.saludos revolucionarios.

    • cuando se pueda entrar en Cuba q equipajes se puede llevar el normal? o sea dos maletas la malets de cabina un bolso? O hay restricciones en.ctona esto ?.las personas q entren de países afectados como son Italia España etc deben guardar cuarentena si entran.en los 2eros vuelos?

  5. Julia Matilde Campos Alfonso

    Muuchas Felicidades al Gabinete de Gobierno Presudido por Miguel Díaz Canel , por las nuevas medidas adoptadas!🤗🤗🤗🇨🇺Todavía tenemos un urgente cabo suelto: no podemos permitir que la gerencia extranjera de nuestros hoteles prohíba a los trabajadores de servicio el uso del nasobuco.Esa decisión pone directamente en peligro la vida de esos trabajadores en contacto con turistas procedentes de áreas infectadas e indirectamente ponen en peligro a la población ,puesto que esos trabajadores regresan en ómnibus para sus casas.
    Somos el pueblo de Cuba apegados al concepto Fidelista de desarrollo defendido en la 68 Conferencia de Paises No Alineados .

    • Pienso que la decisión tomada por el gobierno cubano es correcta, ahora qué pasa con las escuelas estatales que continúan abiertas?? Hay que tomar conciencia sobre la vida de esos niños, los estás exponiendo por favor son inocentes

      • Al llegar un residente al aeropuerto ira directamente a la cuarentena proporciona mando les el transporte el estado o será necesario ir por sus medios.Saludos.Alberto

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      No es un cabo suelto, son gerentes haciendo y tomando las medidas que a ellos les da la gana. Enarbolan indebidamente la bandera de cuidar la imagen

  6. Lesdy fraga rodriguez

    Como sera el pago de los cuenta propista de la agencia de taxis cuba podemos entregar nuestra licencia y despues retomarla cuando esto termine gracias

    • compañero Lesdy fraga rodriguez como se le ocurre estar reclamando en estos momentos pagos como cuentapropista eso lo debe donar para la batalla del coronavirus, deberia tener ahorros guardados si no la va a pasar gris,saludos revolucionarios.

  7. Realmente no tienen ni idea a lo que se enfrentan o no están dispuestos a admitir que esto les sobrepasa, es hora de dejar las consignas triunfalistas y de creerse invencible un sistema que ha demostrado que involuciona Cuba no está ni remotamente preparada para lo que se le viene encima, y ha sido irresponsable la tardanza con la que han actuado en España hemos pasado de unos cuantos casos a más de 20 000 en semana y media con confinamiento incluido, he visto médicos y enfermeras llorar d impotencia y un país entero con diversidad de ideologías políticas doblegar su orgullo y unirse, el comunismo no es invencible, Cuba no es invencible, y los que pagarán el precio desgraciadamente serán los menos favorecidos y lo más triste es que diran que murieron de cualquier cosa menos del covid 19, es mi tierra y la amo pero me parte el alma su realidad que vivimos crudamente por más de 30 años tienen que despertar esta no es una amenaza que vencerán con consignas.

  8. Hola tengo familias en Moscú tienen pasaje de regreso el 31 que pasaría ahora

    • usted no sabe leer despues del dia 24 se cierra todas las entradas al pais por 30 dias asi que su familia se queden en moscu tranquilos hasta que se vuelva abrir los aeropuertos cubanos.saludos revolucionarios.

  9. Hola, soy residente cubana americana y quiero viajar el lunes, quiero saber si el aislamiento es obligatorio

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Olga, sí, es obligatorio. Se explica en la información donde habla el ministro de Salud Publica, lea y verá.

    • compañera usted no sabe leer si usted viaja a cuba sera aislada obligatoriamente x 14 dias y despues no puede regresar a miami hasta se cumplan los 30 dias de prohibicion, mas claro no puede cantar el gallo,saludos revolucionarios.

    • Hola. Muy importante todas las medidas tomadas. Pero creo que llamar a la conciencia para que se queden en casa no es suficiente. Soy del criterio que las escuelas deben cerrarse y mantener nuestros hijos en las casas y no exponerlos. Saber si puedo regresar de Miami a la Habana el 22 de Abril y si me aíslan por 14 días. Gracias

  10. Hayron Alfonso

    Que va a pasar con los artistas que trabajan en el sector del turismo en mi caso soy bailarín y tengo una hija de 4 años como se ayudaría a los artistas o que por ciento se les podrá ayudar ya que somos los más vulnerables por trabajar con el turismo

    • compañero Hayron Alfonso si no aprovecho las vacas gordas lo veo muy mal,ahora descanse los pies de tanto bailar y preocupase por su salud y el de su familia los por cientos lo resolvemos despues que pase la crisis del coranavirus y se vuelvan abrir los hoteles ,hasta la victoria siempre!!!!.

    • Todos aportaremos nuestro grano de arena en este combate constante contra la pandemia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *