COVID-19: ¿Considera usted que los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán ya reúnen las condiciones para cambiar de fase?

La provincia espirituana hoy se encuentra en la primera fase recuperativa de la pandemia, sin embargo, aunque suene contradictorio, sus municipios no: la capital provincial y Cabaiguán permanecen en trasmisión autóctona limitada, Trinidad ahora pasó a segunda fase y los territorios restantes –Yaguajay, Fomento, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe– saltaron hasta la tercera. En medio de este ajiaco que nos ha impuesto la enfermedad, Escambray abre interrogantes

sancti spiritus, coronavirus, salud publica, cabaiguan, sars-cov-2
El distanciamiento social es una de las medidas a cumplir para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, salud publica, cabaiguan, sars-cov-2
El distanciamiento social es una de las medidas a cumplir para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

32 comentarios

  1. Ojo visor espirituanos (as), no debemos violar protocolos establecidos por las máximas autoridades del país ,la premura no siempre es la mejor solución , pensemos como país ó podríamos pagar las consecuencias de irresponsabilidades e indisciplinas , recuerden todos como inicio este rebrote en nuestra provincia . El desabastecimiento ,los altos precios de los TCP y la escaces de productos de primera necesidad no es por causa solamente del coranavirus,el Covid es solo un factor piensen en otros ,tiendas en MLC , nueva política de ordenamiento monetario ,insuficiente gestión gubernamental en la política y control de precios ,desastres meteorológicos ,deficiente política de producción ,comercializacion distribución de alimentos etc..etc. en fin un paso detrás de otro ó cómo dijera nuestro querido Elpidio Valdés «Calma Pepe»..
    Saludos
    Gracias.

  2. Creo que es absurdo preguntar lo anterior, los ciudadanos de a pie no conocemos los parametros o condiciones para cambiar de fase, ademas deben extremarse las medidas con los viajeros crecen en demasia los casos importados

    • Esos paraametros los dieron una vez pero masnunca los han mencionado para al parecer no verse obligados a abrir y hacer cosas como lo que estan haciendo aqui que nos manntienen encerrados como niños 15 o mas de cada 100.000 habitantes fase0 fase 1 10 de cada 100.000 fase 2 es hasta 10 y de 5 para abajo es la nueva normalidad y la provincia entera sacando el pronedio esta en 4.2 segun cubadebate

  3. Claro que no, observen el avance y despues vendra la pelicula, trinidad, viajero procedente de Estados Unidos llego sin saber resultado pcr,participo en una fiesta y despues se fue para la playa , fiesta y pachanga, llego el resultado y fue positivo y ahora que , posiblemente trinidad vuelva a la fase epidemica por que esa cepa que viene del exterior si tiene una alta virulencia, observar que cuando salen mas importados que autoctonos disminuye el nivel de asintomaticos y vuelven a darse caso de ingresos en las UCI,la mejor opcion es estarse tranquilo, el que tenga que trabajar que lo haga protegiendose, terminar este 2020 tranquilos en casa protegidos y esperar a ver como viene el 2021 , que ya se sabe que la covid se mantiene , pero con la esperanza en los candidatos vacunales y como siempre lo digo visteme despacio que estoy de prisa, trinidad a resar por que esto no redunde en cadenas de contagios con alto nivel de dispersion, que es dificil que no suceda , por que este viajero tuvo bastantes contactos a demas de que fue encontrado en la playa , ya se pueden imaginar, a demas observar hoy ciego de avila con 7 casos autoctonos

    • Bueno RT PCR que pretende usted ? Que sigamos asi dee por vida encerrados ? Lo que usted menciona son personas irresponsables que les debe caer todo el peso de la ley encima por esparcir el virus y no cumplir con las medidas establecidas pero a causa de un indiciplinado no puede sufrir un pueblo entero debemos aprender a vivir con esto pero no debemos dejar de vivir

  4. Estamos de acuerdo en que se puede abrir, y mucho ojo con los importados que pueden complicar la provincia. Ahora deben jugar un papel importante los consultorios del medico de la familia. Alerto, que no es la primera vez que no le informan del resultado negativo a las personas y a los importados es necesario tenerlos informados despues del primer PCR porque al cuarto o 5to dia salen a caminar, ya esta pasando. Esta responsabilidad debe ser controlada por la direccion provincial ee salud, no delegarla.

    • 100% de acuerdo con usted. Ese control debe reforzarse y plantearse en algun lado donde lo puedan hacer realidad y no qque solo se quede en palabras eso es lo mas necesario por la cantidad de irresponsables pero no podemos seguir encerrados perjudicandonos a nosotros mismos y a la economia

  5. Creo que ya es hora de abrir, la taza de incidencia esta bajando, ya no le veo objetivo a estar cerrados, tenemos que levantar nuestra economìa. Tenemos que comenzar a vivir en la NUEVA NORMALIDAD.

  6. Yo creo que ya hay servicios que deberían abrir ya que no presentan riesgo de contagio, y claro estos tomar las medidas higiénico sanitaria, me refiero a los servicios jurídicos, ya que estos son necesarios para poder solicitar residencia en otros países, lo cuál será imposible si no comienzan dichos servicios.

  7. Juan José Gutiérrez

    Si tengo que andar con nasobuco, desconfiando de todo el mundo, sin poder tomarme una cerveza con los amigos (por el distanciamiento y porque no hay), si no puedo visitar Sancti Spíritus, entonces, de qué me sirve que me cambien la fase: Ah, sí, para cuando pase el coche motor ir de Iguará a Venegas. Para lo único.

  8. Creo que han querido diferenciar tanto los territorios que vamos a llegar a la normalidad total sin comprender lo que ahora mismo puede hacer cada municipio. De todas formas para mi, mientras sigamos sin poder visitar la capital provincial, seguimos en las mismas aunque estemos en la primera, la segunda o la tercera fase. Gracias.

  9. Hace rato ya estamos listos para abrirnos estamos mucho mejor en casos que otras provincias y municipios y no abrimos. La tasa esta bajando rapidisimo y todo esta a favor para abrir ya esto lo que esta perjudicando la economia y dando lugar a ilegalidades y los revendedores porue no entra nada a la ciudad como los cigarros que hace meses solo se encuentran revendidos. Nos estamos haciendo mas daño que bien con este confinamiento. Ya es hora de abrir…

  10. Bueno esto no depende; ni de la voluntad popular ni del deseo de los espirituanos, sino de las condiciones reales que lo ameriten….y mucho ojo, porque ya se están viendo los números crecientes de casos importados……..Saludos.

    • Ya es hora de que abran el municipio SSP, estamos mejor que otras provincias, además que hacemos con estar confinados sin salir de la provincia y los que llegan de otros países alquilan un carro y tienen vía libre en toda Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *