COVID-19: Declaran en cuarentena áreas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán (+ fotos)

Autoridades sanitarias de Sancti Spíritus informaron que de los 47 infectados con que cuenta la provincia, 38 residen en estos dos municipios

En Cabaiguán se extreman las medidas de cuarentena.

Ocho áreas de la provincia de Sancti Spíritus, cuatro de estas pertenecientes al municipio de Taguasco e igual número al de Cabaiguán, fueron declaradas en cuarentena a partir de las seis de la tarde de este lunes, por acuerdo del Consejo de Defensa Provincial, al valorar el complicado panorama epidemiológico de esas demarcaciones debido a la propagación de la COVID-19.

Esta decisión tuvo un precedente: la inclusión de esos dos municipios espirituanos en la lista de territorios con eventos de transmisión local del nuevo coronavirus, noticia trascendida el pasado sábado en la reunión nacional de chequeo del cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.
Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Autoridades sanitarias de Sancti Spíritus informaron en la revista especial de Centrovisión, que Taguasco reporta 17 casos diagnosticados con la enfermedad y Cabaiguán, 21, de los 47 que suma la provincia, con una situación epidemiológica compleja, a juicio de los especialistas.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Taguasco, Lécter Díaz Sorí, indicó que las cuatro áreas declaradas en cuarentena totalizan unas 660 viviendas, donde residen casi 1 870 habitantes. “A esas personas se les garantizará los servicios básicos de alimentación, de salud y agua”, enfatizó.

Lécter Díaz Sorí, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Taguasco.
Lécter Díaz Sorí, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Taguasco.

En función de ello, se realizó un levantamiento previo para conocer la cantidad de niños, discapacitados y adultos mayores y, en particular, las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia para asegurarles la alimentación necesaria.

Díaz Sorí instó a los pobladores de su municipio a tener confianza en las decisiones adoptadas, que persiguen, ante todo, preservar las vidas humanas. En consecuencia, se ha laborado en la detección de las correspondientes cadenas de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y en cada caso se ha actuado a tenor de los protocolos instituidos por el Ministerio de Salud Pública.

Específicamente, en el Consejo Popular de Taguasco entraron en cuarentena tres áreas, y una en el de Siguaney, de acuerdo con Lécter Díaz.

Yariel Hernández García, presidente del CDM de Cabaiguán.
Yariel Hernández García, presidente del CDM de Cabaiguán.

Por su parte, el presidente del CDM de Cabaiguán, Yariel Hernández García, expresó que en ese territorio se trabaja de manera coordinada para garantizarles, igualmente, los servicios de comercio y sanitarios a las cuatro áreas declaradas en cuarentena, que comprenden 604 casas, donde habitan más de 1 740 personas.

Hernández García aclaró que en lo referido a la canasta básica solo la recibirán en sus respectivos hogares aquellos ciudadanos que residen de modo permanente allí pues, se conoce, que algunas personas aparecen registradas en la libreta de abastecimiento; pero viven en otros sitios.

Al decir del presidente del CDM de Cabaiguán, también disponen de un control de los grupos vulnerables que habitan en las demarcaciones, lo cual permitirá una atención diferenciada a estos.

Yariel Hernández reiteró la necesidad de mantener la disciplina: “Es importante que cada ciudadano haga lo que le corresponde”, añadió y a seguidas no descartó la posibilidad de la inclusión de otras áreas a este sistema, que presupone la restricción de manera absoluta del movimiento de los habitantes con el propósito de evitar la propagación de la pandemia.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

6 comentarios

  1. Mi inquietud radica en que este municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, existen varios casos positivos a esta epidemia, que ya se cuenta en los almacenes universales más conocidos por ATM, y que en esta localidad contamos con uno, y que se divulgo por la emisora de la radio local, que ya estaban los módulos de aseo en dichos almacenes y que al municipio no se iba a hacer la distribución en este mes porque se iba a empezar a distribuir en otros municipios, pero en que cabeza cabe, donde sacaron esos celebros pensantes que nos dirigen, en vez de priorizar estos productos en los municipios más afectados de esta epidemia en la provincial, van a empezar por los municipios más lejos, cuando se pueden trasladar estos productos en una carreta un coche u otro medio de transporte y distribuirlos en Cabaiguán por las bodegas y se evitaría las colas y los carnavales populares de personas como fue el hecho ocurrido el pasado viernes que eso parecía fiestas populares, las personas en las colas tras los jabones, y el detergente, que atropello existe con mi pueblo con mi lindo Cabaiguán como dijera nuestro Arturo Alonso en su canción dedicada a este terruño que cada día va en picada por la mala dirección del territorio.

  2. Me inquieta varias cosas que están pasando en el municipio de Cabaiguán, Provincia Sancti Spíritus, no es un secreto para nada, pues se ha divulgado por las emisoras radial y por los partes diarios emitidos por Salud pública, que este municipio es el primero en la provincia donde hay más personas que hay dado positivo a la COVID-19. Donde la máxima dirección del país dice y no dejan de decirlos de evitar las agrumeraciones de personas en colas, donde se ha dicho hasta por gusto que lo único que va a vencer esta epidemia es el distanciamiento social, y en este municipio se está haciendo todo lo contrario las máximas autoridades del territorio, el pasado viernes 16 de mes y año en curso, estaba a la venta en el territorio varios productos de primera necesidad que todos necesitamos, y se vendió en las tiendas de la corporación CIMEX y en esas colas parecía que hacia una fiesta popular en el pueblo, aquello parecía un carnaval, ahora mi inquietud porque se permitió es por parte de las autoridades, porque no se tomaron las iniciativas de otras provincias de normar esos productos en las bodegas, o por circunscripción o CDR, algo donde estén la menor cantidad de personas posibles deben tomar estas situaciones de la mano porque se les están yendo, otra cosa no todas las personas pueden dar 15 CUC, equivalente a 375 pesos, en estos momentos y que esta situación no se sabe cuando acabarán, que muchas personas no estamos trabajando y que lo que estamos devengando es salario básico sin estimulación, sin divisas y sin pagos del almuerzo, cuando hay otras necesidades de primer orden.
    Analicen esta situación y que la máxima dirección del municipio y de la provincia tomen de la mano estas problemáticas y de esta forma es como único se evitará la expansión de esta epidemia.
    Atentamente; Maricela

  3. Me quedé con ganas de saber las localidades en cuarentena.
    Cabaiguan ende ausente

  4. Creo que en la nota falta lo fundamental que busca el lector: Cuales son los lugares en cuarentena?. Debio decirse de tal a tal calle, etc, para que la gente sepa. Lo demas es relleno. Periodista, revise, que usted es un laureado. Que dejamos para los demás? Sin ofensas, eh. Ah, y si no me publican, por lo menos muestrenlo a Ojito

  5. Creo que es necesario actuar con inmediatez, en lugar de esperar a que se reporten eventos de transmisión local, desde el primer momento en que se diagnostican tantos casos en una misma zona, se debe poner la misma en cuarentena, así también se contribuye a controlar la propagación de esta seria enfermedad.

  6. Orestes Mirabal Pérez

    Enque situación de encuentra el puente colgante de agabama es necesario para la población y aora más todavia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *