COVID-19 en Cuba: 86.5 por ciento de los enfermos ya se ha recuperado

Sin fallecidos que lamentar en el día de ayer, en la isla se dieron 40 nuevas altas. Confirmados 15 nuevos casos infectados con el SARS-CoV-2

El 86.5 por ciento de los casos detectados en Cuba con la COVID-19 ya está de alta médica, resumió el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la habitual conferencia de prensa que dicha institución ofrece para describir el escenario del nuevo coronavirus en la isla.

El especialista expuso las cifras de la COVID-19 hasta la medianoche del 22 de mayo: el país acumula 92 629 pruebas realizadas, de las cuales 1 931 han resultado positivas (2,1%), tras la detección de 15 nuevos casos el pasado viernes. Sin fallecidos que lamentar ayer, Cuba se mantiene con 81 defunciones por el nuevo coronavirus, 1 671 recuperados y dos evacuados.

Todos los confirmados ayer fueron contactos de casos confirmados. El 60% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos, expresó el Doctor Durán.

Detalles de los 15 casos confirmados, de acuerdo con el más reciente parte del Minsap:

La Habana: 13 casos

  • Ciudadano cubano de 38 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Matanzas: 1 caso

  • Ciudadano cubano 52 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso

  • Ciudadano cubano 24 años residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

De los 1 931 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 y de ellos 173 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 81 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, y mil 671 pacientes recuperados (86,5%) (40 altas médicas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y tres en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, del Policlínico Chíqui Gómez de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros y Colecistectomía. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax mejor, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con afasia motora, rigidez generalizada  y movimientos clónicos recurrentes, tos húmeda ocasional, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Hasta el 22 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 067 mil 579 casos confirmados  (+ 106 mil 604) y 332 mil 711 fallecidos (+ 4 mil 807) con una letalidad de 6,57% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 305 mil 094 casos confirmados (+ 59 mil 870), el 45,49% del total de casos reportados en el mundo, con   136 mil 725 fallecidos (+ 3 mil 284) y una letalidad de 5,93% (-0,01).

2 comentarios

  1. Triste situación…
    Porqué no se puede vender los fines de semana?

  2. Mellissa Charon Durant.

    Título: CUANDO LAS NEURONAS NO ALCANZAN.
    En la tienda amistad ubicada en Infanta y San Lázaro, Cayo Hueso, Centro Habana, desde el jueves 14 de mayo no vendieron pollo a la población hasta el viernes 22, como era de esperar amanecieron ese día más de 400 personas para comprar tan preciado producto. Al llegar las 3 de la tarde que es la hora de cierre de la tienda, paralizaron la venta cuando aún faltaban 75 personas con ticket por comprar de los 200 que se entregaron a las 9 y un poco de la mañana, con la promesa de que esas personas regresaran al día siguiente para efectuar su compra. Al siguiente día (sábado 23 de mayo) y según lo acordado las personas estaban ahí desde temprano. Pasadas las 9.30 am se le comunicó a todo ese pueblo que no podían venderle el pollo porque es una orientación del gobierno no vender cárnicos los fines de semana y que regresaran el lunes. Ya pueden imaginar el disgusto justificado y el descontento de esas 75 personas y el resto de las que allí se encontraban.
    Yo me pregunto ¿autoridades que permanecen en las tiendas durante la venta como la administración de la tienda, el jefe del sector, el delegado, más personal de apoyo con brazaletes relacionados con la Covid 19, no podían haberse dado cuenta de que lo orientado es no efectuar ventas ni sábados ni domingos?
    Ante su olvido, con tantas autoridades en el lugar, no podían tomar la decisión de venderle el pollo a esas 75 personas que estuvieron más de 10 horas ayer de pie y hoy más de 3 horas para comprar dos kilogramos de pollo.
    Es cierto que existen orientaciones, pero hay que hacer un análisis objetivo de cada situación para tomar la decisión más acertadas.
    ¿Por qué hacer esto con el pueblo cuando el presidente llama a evitar situaciones como esta?
    Esperemos que el lunes esas 75 personas puedan comprar el dichoso alimento, que no desaparezca el pollo y que la tienda cumpla con el horario de apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *